La ciudad

Otra vez la ciudad está envuelta en una intensa humareda que complica la visibilidad

Luego de una mañana en la que la ciudad se vio invadida por una intensa humareda, la tarde trajo mejoras en la visibilidad, pero el humo se disipó apenas por unas horas, porque con la noche llegó otra vez el humo que complica la visibilidad y produce problemas respiratorios y molestias en los ojos. Desde las 18 se encuentra cortado el tránsito en la autopista Rosario - Santa Fe y la circulación vehicular en el puente a Victoria está restringida y se realiza de manera asistida.

Viernes 25 de Abril de 2008

Rosario- Luego de una mañana en la que la ciudad se vio invadida por una intensa humareda, la tarde trajo mejoras en la visibilidad, pero el humo se disipó apenas por unas horas, porque con la noche llegó otra vez el humo que complica la visibilidad y produce problemas respiratorios y molestias en los ojos. Desde las 18 se encuentra cortado el tránsito en la autopista Rosario - Santa Fe y la circulación vehicular en el puente a Victoria está restringida y se realiza de manera asistida.

Esta vez el humo no provocó cortes de rutas, sino que invadió la ciudad de Rosario y las localidades de la región. Es que desde la mañana temprano un espeso manto de humo comenzó a cubrir la ciudad y al mediodía la visibilidad era escasa, además de que era notorio el efecto que la cortina provocaba en los ciudadanos. El aire es irrespirable. ¿La causa?: la rotación del viento.

La espesa bruma que cubre una buena parte de Rosario se debe a que la rotación del viento provocó que los focos que aún permanecen activos en las islas entrerrianas desplacen el humo hacia el oeste, es decir hacia Rosario. Sin embargo, la ciudad de Victoria también se vio hoy afectada por el fenómeno.

La variación de los vientos trasladó grandes masas de humo hacia la costa rosarina, pese al trabajo del Plan Nacional de Manejo del Fuego, informó una fuente municipal. La humareda, que provoca irritación de los ojos y un olor intenso a quemado, motivó una vez más el reclamo de la población, que viene soportando la presencia de humo, aunque no tan intensa como la de hoy, desde hace más de cuatro años.

En declaraciones radiales efectuadas pasado el mediodía, Antonio Moyano -de la Dirección de Protección Civil provincial- explicó que la presencia del humo se debe “a aspectos climatológicos. Desde las 9 rotó el viento y está trayendo no sólo humo de la isla sino de otras regiones. Y esto provocó que no puedan despegar ni helicópteros ni aviones hidrantes al no poder divisar los focos. Han disminuido los focos cercanos a Rosario pero aparecieron otros cercanos a Victoria. Es difícil saber porqué aparecen nuevos focos. Ahora se están generando condiciones de espontaneidad para que éstos se activen. Pero si hay alguno intencional, no lo puedo asegurar”.

A pesar del intenso humo el puente Rosario-Victoria y la autopista a Buenos Aires permanecen abiertas ya que las condiciones de transitabilidad sobre ambas trazas son aceptables.

A raíz de la rotación en la dirección del viento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta “por escasa visibilidad por presencia de humo” para el “extremo noreste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, Delta del Paraná y sudeste de Santa Fe”. La quema de pastizales en campos del Delta del Paraná seguía hoy con focos fuera de control, que eran combatidos por bomberos auxiliados por aviones hidrantes.

Según reportó el Ministerio de Defensa, que también colabora con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, continuaban desplegados los seis helicópteros Bell UH – 1H junto con los apoyo terrestres de aviación del Ejército, en tanto que la Armada dispuso que el buque multipropósito “Ciudad de Zarate”, zarpara hacia el Pasaje Talavera para fondear a la altura del kilómetro 200 para tareas de apoyo en la zona.

En tanto, la visibilidad era normal en las rutas próximas a las ciudades bonaerenses de Zárate y Campana, zona afectada los últimos 15 días por espesa neblina y densa humareda producto de la quema de pastizales que se realizan en las islas del Delta del río Paraná. La Policía Vial bonaerense informó que durante las primeras horas de hoy el tránsito era normal en la ruta nacional 9 y las que la cruzan, como ser la 8, la 12 y la 14. En el complejo ferroportuario Zárate Brazo Largo también se transitaba aparentemente sin inconvenientes.

Durante los primeros minutos de hoy se registraron bancos de niebla que redujeron la visibilidad en las rutas 3, 41 y 215 a la altura de San Miguel del Monte, en las 41 y 205, cerca de Lobos, y en la autovía Dos, entre los kilómetros 68 y 69 jurisdicción de Samborombon.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario