Un adolescente de 17 años recibió una profunda puñalada en el corazón y anoche evidenciaba signos de recuperación tras haber pasado una jornada muy crítica en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). El joven fue uno de los tres heridos de arma blanca que dejó una pelea entre grupos adversarios en cercanías del Monumento.
La gresca se dio dos días después de que varios chicos terminaran detenidos tras protagonizar distintos tumultos en el Día del Amigo.
El incidente se desató cerca de las 9. Luego de insultarse, varios desenfundaron armas blancas y tres resultaron heridos. El más crítico terminó en el Heca tras recibir un puntazo que le provocó una profunda herida en el ventrículo derecho, por lo que debió ser operado. Al cierre de esta edición, el subdirector del hospital, Claudio Alonso, indicó que su estado mejoraba. "Está lúcido y se le pudo sacar el respirador artificial", detalló.
Los otros dos heridos tienen 16 años y fueron derivados al Hospital Provincial.
El director de ese efector, Pietro Belletich, señaló anoche que ambos estaban "hemodinámicamente compensados. Uno recibió una herida en el abdomen y el otro en el hemitórax derecho. Al primero hubo que operarlo, ya que la agresión le provocó daños en órganos y perdió mucha sangre", remarcó. No obstante, subrayó que "los dos se recuperan de manera favorable".
La pelea tomó tal magnitud que intervino la policía.
Según destacó el jefe de la comisaría 3ª, Marcelo Marcos, el origen del tumulto habría sido una gorrita que uno de los chicos le arrebató a uno de los integrantes del otro grupo.
Chupina. Ayer, a las 9, alumnos de las escuelas Técnica Nº 6 y de otra ubicada en Uriburu y Rodríguez faltaron a clases, "se hicieron la chupina", apuntó el comisario. Los dos grupos se encontraron en la zona del Monumento.
"No se trataba de bandas", aclaró el policía y subrayó que "no fue un encuentro premeditado, como sí sucedió otras veces. En esta oportunidad se encontraron y después sucedió la gresca".
Participaron más de 30 estudiantes. Un grupo estaba en Santa Fe y avenida Belgrano y el otro se había reunido en la zona del propileo del Monumento. En un momento empezaron a amenazarse con quitarle a uno la gorra y comenzó un intercambio verbal. La bronca creció y varios desenfundaron elementos punzantes y cuchillos.
Heridos. En ese marco, tres chicos resultaron heridos (dos de un grupo y uno del otro).
En el momento de la gresca la policía recibió una denuncia y acudió al lugar, donde detuvo a 12 chicos de uno de los grupos, que estuvieron en la comisaría 3ª hasta que se presentaron los padres a retirarlos. El resto se dio a la fuga y no pudieron encontrarlos.
La policía rastrilló la zona y encontró otras armas blancas. Además, se están investigando las cintas de las filmaciones que tomaron las cámaras del Monumento. El caso está en manos del Juzgado de Menores Nº 2.
Incertidumbre
El titular de la comisaría 3ª, Marcelo Marcos, confesó su incertidumbre ante los reiterados hechos de violencia en chicos cada vez más jóvenes y hasta con armas. Los oficiales pensaron que ayer podría ser un día tranquilo, pero tanto el corte de la CCC como la pelea entre adolescentes alteró la jornada, que resultó más que agitada.