La ciudad

Otorgaron el doctorado honoris causa al cirujano Chachques

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó anoche el doctorado honoris causa al prestigioso cardiocirujano santafesino Juan Carlos Chachques. Durante un emotivo acto, que comenzó...

Miércoles 23 de Marzo de 2011

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó anoche el doctorado honoris causa al prestigioso cardiocirujano santafesino Juan Carlos Chachques. Durante un emotivo acto, que comenzó a las 19 y se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Odontología, el rector de la UNR, Darío Maiorana tomó juramento y otorgó el nombramiento al especialista egresado de esta Universidad y radicado en París (Francia) desde hace más de 30 años.

En el estrado, además de Maiorana y Chachques, se encontraban el decano de la Facultad de Odontología, Guillermo Franchella, y el ex titular de la UNR Juan Carlos Millet, autor de la iniciativa.

Entre una nutrida concurrencia estuvieron también en el acto el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, decanos de las distintas facultades, consejeros docentes, no docentes y estudiantes.

Asimismo, concurrieron el gobernador Hermes Binner, los concejales Daniela León y Gonzalo Del Cerro y el cuerpo directivo de la Escuela Juan Arzeno, donde Chachques cursó sus estudios primarios.

En primer término hizo uso de la palabra, en su carácter de padrino, el actual decano de la Facultad de Odontología, Guillermo Franchella, quien distinguió especialmente la labor humanitaria del médico especialista. "Ha participado y coordinado numerosas misiones con la Cruz Roja en países con importantes carencias en salud y alimentación, o que han sido objeto de desastres naturales y guerras", dijo antes de remarcar que "aún siendo víctima de la dictadura militar que asoló este país, desde el exilio siguió contribuyendo con importantes desarrollos científicos tecnológicos en la cirugía cardiovascular".

A su turno, como impulsor de la designación, dirigió la palabra el ex rector Juan Carlos Millet, quien expresó: "Universitarios como Juan Carlos Chachques nos permiten comprobar que es posible lograr los más altos estándares de calidad científica, los mejores niveles de desempeño profesional, pero junto una base ética y un compromiso militante con lo esencial de lo universitario".

Millet continuó diciendo: "El (Chachques) nos permite vernos como en un espejo privilegiado y así comprender cabalmente qué papel cumple y debe cumplir el conocimiento en la sociedad".

El rector Maiorana señaló que otorgar una distinción de estas características "no sólo enaltece a quien la recibe, sino, y en particular en este caso, a quienes la realizan", y terminó agradeciendo a Chachques el haber aceptado la designación como doctor honoris causa.

Como es habitual en este tipo de acontecimientos, el doctorando realizó una exposición a manera de clase magistral, en la que resaltó su trayectoria personal desde sus inicios en la localidad de Godoy (Santa Fe) hasta la actualidad.

El homenajeado apoyó su exposición con un audiovisual donde pudieron observarse fotos de su infancia, de su familia y de su paso por la UNR. Finalmente, expuso parte de sus misiones humanitarias en Africa, Asia y, recientemente, en Haití.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario