Pandemia

Otorgan subas de hasta $4 mil a unos 15 mil empleados hospitalarios

Las sumas extraordinarias de incremento salarial alcanzan a enfermeros, auxiliares y administrativos de los efectores públicos y seguirá vigente en noviembre y diciembre

Martes 27 de Octubre de 2020

Unos 15 mil agentes de la salud provincial que se desempeñan en hospitales serán beneficiados a partir de planilla complementaria en octubre con una asignación de entre 2.500 y 4 mil pesos, aumento de bolsillo que seguirá vigente en noviembre y diciembre, cuando la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) vuelva a sentarse en paritarias con el gobierno santafesino. De esta forma, el incremento que habían logrado los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) se hizo extensivo a enfermeros, auxiliares, técnicos y administrativos.

   Los anuncios los hizo públicos ayer el propio titular de UPCN, Jorge Molina, en la capital provincial y resta que en algún momento lo comunique el gobierno provincial. En total son 14.580 agentes de la salud los que estarán abarcados por este reconocimiento de extensión complementaria.

   “El viernes hemos llegado a un acuerdo que se va a complementar con la firma del acta respectiva y con el otorgamiento de una serie de sumas fijas para octubre, noviembre y diciembre para personal de hospitales”, adelantó el gremialista.

   De esta forma, los enfermeros que están en las unidades de terapia intensiva percibirán un suplemento de 4 mil pesos, para el resto de los enfermeros y auxiliares de enfermería el monto fijo será de 3.500 pesos. Para el personal técnico, profesional, mantenimiento, producción y servicios generales la cifra será de 3 mil pesos.

   En tanto, para el personal administrativo que se desempeña en hospitales y otros servicios de atención médica la remuneración llegará a 2.500 pesos.

   Desde UPCN indicaron que el monto correspondiente a octubre se abonará por planilla complementaria los primeros días de noviembre y los correspondientes a noviembre y diciembre con los salarios respectivos.

   “Es un reconocimiento por el esfuerzo en la pandemia al personal de la salud. Esto lo seguimos de cerca con Amra y lograron un complemento ellos también. A partir de ahora logramos que nuestros compañeros y compañeras tengan su reconocimiento, que se suma a la política salarial ya acordada. Fueron varias semanas de negociación y tras las gestiones estamos conformes con el objetivo y sin ningún día de paro”, destacó Molina para considerar que en diciembre “seguramente vamos a tener una política salarial más integral y global”.

Antecedente

El enganche que los profesionales de la salud lograron esta semana se dio en el marco de lo obtenido previamente por Amra.

La titular del gremio que nuclea a los médicos, Sandra Maiorana, recordó que ya se habían obtenido para los galenos sumas no remunerativas transitorias y de emergencia para luego ser “blanqueadas” en diciembre y proporcionales a las horas trabajadas.

   Y por otro lado un suplemento por tarea de riesgo que equivale al 20 por ciento de sumas bonificables al básico sobre cargos de 24 horas. Ambas situaciones (para médicos, psicólogos, kinesiológos), es decir el aumento proporcional a la carga horaria y la suma fija por tarea de riesgo, alcanzaron una suma en el orden de los 10 mil pesos y se elevan los montos por categoría y retroactivo a agosto.

   Los de 36 horas semanales llegan a 12.650 pesos y para 40 horas 13.475 pesos, en donde en todos los casos está incluida la suma fija de los 4.700 pesos.

   Este aumento de bolsillo para los médicos luego aumenta en octubre. En la primera categoría aumenta 11.700, el de 36 horas a 15.200 y el de 40 horas a 16.175 pesos.

   “Con este antecedente que fijamos nosotros, el resto de los gremios lo fue a plantear. En nuestro caso, lo pautado a lo largo de las negociaciones paritarias luego seguirá con una nueva negociación en diciembre. Este suplemento, que no es un bono sino que queda en el recibo de sueldo a pesar de ser no remunerativo, lo reciben todos. Es una cifra fija, más un código proporcional por la carga horaria y que también alcanza a los jubilados”, detalló Maiorana.

   El acuerdo con el gobierno provincial se firmó con la condición de abarcar a los trabajadores en negro (contratatos y monotributistas) y en el marco de la creación de cargos para los profesionales no blanqueados al 31 de diciembre de 2018.

   Es por ello que los logros se dieron según se indicó en el marco de sumas salariales transitorias y de emergencia.

Aporte de $10 mil para docentes suplentes

El gobierno provincial dispuso el pago de una ayuda social compensatoria por el monto de 10 mil pesos durante noviembre y diciembre para los docentes y asistentes escolares para cubrir suplencias de cargos, a quienes hayan registrado desempeño durante el 2019 hasta el quinto lugar en los escalafones.

   El decreto, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, establece además que el Ministerio de Desarrollo Social podrá ampliar la nómina de los beneficiarios de la ayuda social a pedido del Ministerio de Educación de la provincia.

   La iniciativa surge como respuesta a una solicitud de los docentes reemplazantes de Santa Fe que se vieron afectados por la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia.

   La semana pasada, la ministra de Educación, Adriana Cantero; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri avanzaron en los detalles.

Más testeos rápidos

El Ministerio de Salud adquirió 110 mil tests rápidos que están siendo distribuidos en efectores de toda la provincia. Los testeos rápidos de antígenos permiten obtener los resultados en 20 minutos, así los equipos epidemiológicos trabajan rápidamente con el bloqueo de contactos y evitan el incremento de contagios.

   La provincia cuenta con 6 laboratorios donde se realizan las detecciones de PCR (4 en Rosario en el Hospital Centenario, Provincial, Niños zona norte, CEMAR; Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria), donde además, en los últimos días se adquirieron 3 extractores de ácido nucleico, permitiendo duplicar el número de muestras procesadas y con el proyecto de incorporar 2 laboratorios más, uno en la ciudad de Rafaela y otro en Reconquista.

   El secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto expresó que “hoy donde se debe reforzar es en la atención primaria para evitar que las personas que sean portadores del virus ingresen a los efectores del segundo o tercer nivel para no saturar los sistemas sanitarios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario