La Ciudad

Organizaciones piden se investigue el paradero de una operadora barrial desaparecida

Silvia Castro, de 59 años, fue vista en su casa de Garibaldi 1070 a fines de 2020. Hoy la vivienda está ocupada y en venta

Miércoles 17 de Marzo de 2021

¿Paradero? ¿Muerte dudosa? ¿Usurpación de propiedad? Lo que sucedió en la casa de Garibaldi al 1070 donde vivía Silvia Castro por ahora no son más que preguntas. La mujer de 59 años, soltera, sin hijos ni familiares y que llevaba más de 20 años trabajando como operadora barrial y comunitaria perdió contacto con sus conocidos y amigos sobre finales del 2020 e inicio del 2021. Esas mismas personas la buscaron a su vivienda y se encontraron allí con una persona a quien no conocían y que les dijo haber comprado la casa, además de referir la internación y el fallecimiento de la mujer. Con ese escenario, organizaciones donde Silvia se desempeñaba y amigos presentaron este miércoles una denuncia por mesa de entrada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidiendo a la Justicia que investigue el hecho. “No tenemos una teoría sobre el caso”, dijo el abogado Claudio Guemberena, que hizo la presentación como representante del colectivo, aunque sí señaló que "se piden medidas específicas para saber qué fue lo que pasó”.

La casa de la calle Garibaldi era propiedad de la mujer. Allí, vivió con su madre, ya fallecida hace ya tiempo, y una tía también fallecida que habitaba la parte trasera de vivienda; un espacio que años atrás había sido usurpado, lo que aún le seguía provocando temor.

En ese contexto, los principales vínculos de Silvia pasaban por sus amigos y por el trabajo que realizaba como operadora barra y comunitaria en la asistencia de temáticas de drogadependencia y sida.

“Ella colaboraba desde hacía muchos años con organizaciones y asociaciones vinculadas a esa problemática desde la óptica de la reducción de daños, incluso lo hacía en el Programa Municipal de Sida (Promusida) y eso lo hacía activamente sin tener conflictos conocidos, todo lo contrario, sino siendo reconocida como una persona solidaria”, señala el abogado que encabezó la denuncia penal en representación de un colectivo de personas y organizaciones como la Asociación Argentina de Reducción de Daños (Arda), el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida de la UNR, la Red Argentina por los Derechos de usuarios de Drogas (Radaud y el Centro Comunitario Fuerte Apache, entre oros.

La desaparición

Silvia fue dejada de ver en el barrio y en los lugares que frecuentaba habitualmente sobre finales de diciembre de 2020 y los primeros días de 2021.

Lo que sí afirman sus allegados es que la experiencia con la usurpación de la parte trasera de su casa le provocaba miedo y hacía que no la dejara por muchas horas.

Por eso, ante su ausencia, se acercaron a la vivienda donde, según relató el abogado, se encontraron con una persona que dijo haber comprado la vivienda, pero que al mismo tiempo señalaba el fallecimiento de la mujer.

“Silvia hasta lo que sus amigos sabían gozaba de buena salud, sin embargo, esta persona dice haberse encargado de su internación e incluso de los trámites posteriores de su sepultura”, detalla Guemberena. Más raro aún, hoy día la casa tiene un cartel de venta.

La denuncia presentada incorpora información sobre “las contradicciones entre la posible fecha de internación según habría manifiesta el actual poseedor de la propiedad y la última vez que fue vista en el barrio, también sobre la venta de la propiedad, posible operativo policial llevado a cabo en la misma y contradicciones sobre la posible sepultura”, señalaron a través de un comunicado las organizaciones, donde además indican que “intentan se investigue en que circunstancias falleció, si ello efectivamente ocurrió, que pasó con su cuerpo, y que se investigue la aparente compraventa de su propiedad que actualmente está en venta”.

“¿Qué pasó con «La flaca»?” se preguntan los volantes y flyers que circularon en los días previos a la denuncia en las redes sociales. “Lo que pedimos son medidas específicas a la Justicia", señaló el abogado, y anticipó que en una semana la causa ya tendrá asignado un fiscal a cargo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS