La ciudad

Ordenan un estudio de contaminación en la planta de camiones atmosféricos

El análisis se pidió en el marco de una demanda en la Justicia Federal. El trabajo busca establecer si llegan al río efluentes industriales.

Lunes 01 de Abril de 2019

Una especialista en diagnóstico y gestión ambiental realizará un estudio en la planta de descarga de camiones atmosféricos que funciona en el acceso de sur, a la altura de Circunvalación y Ayolas. El trabajo buscará determinar si hay efluentes industriales descargados en el Paraná y si existe contaminación en el curso de agua producto del vertido de líquidos que realizan entre 70 y 90 vehículos por día y van a parar al río sin ningún tipo de tratamiento.

La medida fue dispuesta por la titular del Juzgado Federal Nº 2, Sylvia Raquel Aramberri, en el marco de una causa iniciada por la asociación civil Cuenca Río Paraná. Los integrantes de la ONG presentaron a fines de febrero pasado una demanda de amparo ambiental contra el Ministerio de Infraestructura de la provincia y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y una acción preventiva de daño ambiental contra la empresa Aguas Santafesinas.

Con esta presentación, la entidad ambientalista pide que se ordene sanear el vuelco de efluentes cloacales que, sin previo tratamiento, se realizan sobre el cauce del Paraná desde el Emisario Sur y de las instalaciones de la planta de descarga de camiones atmosféricos. Además, reclama que se construya la infraestructura necesaria para dar tratamiento previo al volcado de los efluentes cloacales y se obtenga la habilitación ambiental para el vaciadero del acceso sur.

"Nuestro objetivo es sanear el vuelco de efluentes cloacales que se tiran al río Paraná", señaló la abogada Melisa Martineña, de la ONG Cuenca, y advirtió que "existen numerosos estudios que prueban como esta actividad afecta a la salud humana, tanto por los materiales que quedan en el curso de agua como por los contaminantes emergentes que afectan a la ribera".

La causa

En el marco de la causa, la jueza Aramberri citó hace diez días a representantes de la ONG, de la cartera de Infraestructura, del Enress y de Aguas Santafesinas. Después de escuchar a todas las partes, la magistrada dispuso designar a la perito Laura Susana González para efectuar análisis físicos, químicos y bacteriológicos en muestras de agua y suelo tomadas en el punto de vuelco, la cámara de observación y sectores aledaños al Emisario Sur.

El estudio tiene como objetivo determinar si los efluentes descargados por los camiones atmosféricos en el emisario son de origen domiciliario o industrial y si se verifica contaminación de las aguas.

Además, reclamó información a los municipios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez sobre la habilitación de camiones atmosféricos y cuántos permisos fueron revocados por incumplimientos.

Finalmente, exigió a Aguas Santafesinas que presente los controles realizados en el vertedero y el certificado de aptitud ambiental.

Según se advierte en la presentación judicial, en el Emisario Sur se recolectan los líquidos de la red cloacal y de la planta de descarga de camiones atmosféricos.

En total, se suman unos 350 millones de litros diarios de líquidos cloacales sin tratamiento, lo que "representa un escenario de riesgo inadmisible" ya que se vierten "no sólo contaminantes emergentes y bioacumulables sino también diversos tipos de efluentes, industriales, patológicos, infecciosos, tóxicos, entre otros, que contienen sustancias como cromo y mercurio", señala el texto de la demanda.

Además, advierte que, a orillas del río y a escasos metros de donde se encuentra el punto de vuelco, hay asentamientos con un gran número de familias "que no sólo viven allí y están expuestos a la contaminación sino que también practican la pesca, ya sea para consumo personal o comercial".

Por esto advierten que "la probable afectación en la salud de la población lindante al predio es un riesgo inaceptable y vulnera garantías constitucionales de toda la ciudadanía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});