Islas

Ordenan que declaren otros siete propietarios de la zona de islas

La causa es por los incendios en el Delta de Paraná. Además, un concejal de Victoria aseguró que el Municipio de Rosario "comenzó una embestida mediática" por los incendios.

Jueves 30 de Julio de 2020

Mientras la quema de las islas se repiten a diario y no aparece ninguna solución en el horizonte cercano, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó la declaración indagatoria de siete personas, dueñas de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en Rosario y varias ciudades de Santa Fe y Entre Ríos, informaron hoy fuentes tribunalicias.

Paralelamente, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió ayer con concejales de Victoria para “ponerse de acuerdo bajo un lineamiento político” ante la situación social, ambiental y judicial por la quema de las islas.

Al respecto, el concejal Santiago Rodríguez (Frente de Todos) de Victoria sorprendió hoy al asegurar que el Municipio de Rosario “comenzó una embestida más mediática” por los incendios, y que Bordet, “no está dispuesto a ceder nada por una cuestión mediática”.

Asimismo, señaló que Victoria “no está de brazos cruzados y de ninguna manera está en el tapete el tema de la soberanía de las islas”, que forman parte del ejido de esa localidad entrerriana.

>> Leer más: Aseguran que con la llegada del grupo Albatros se terminan las quemas

Por su parte, la vicegobernadora entrerriana, Laura Stratta, indicó que “es importante sentar una postura con responsabilidad” y no “echar la culpa, sino asumir la parte que toca a todos”.

Además, pidió “defender la soberanía” que posee Entre Ríos sobre la zona y “marcar las acciones que se vienen desarrollando en el territorio para aplacar el fuego”.

Indagatoria a nueve personas por las quemas

El fiscal a cargo de la causa, Carlos García Escalada, había solicitado la indagatoria de nueve personas, pero una de ellas se encuentra fallecida y sobre la otra faltan datos para poder llamarlo a indagatoria, explicaron desde el juzgado federal.

La denuncia penal considera la violación del artículo 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.

>> Leer más: Defensores del Pueblo exigen el tratamiento de la ley de humedales

De los siete propietarios convocados, dos poseen domicilio en Entre Ríos y los restantes cinco en diferentes ciudades fuera de la provincia, por lo que las declaraciones se harán por exhorto.

Por ello, no existe una fecha establecida para sus declaraciones, ya que depende “de los juzgados de sus ciudades, sus agendas y cómo están trabajando en la pandemia”, aseguraron las fuentes judiciales.

Por otro lado, detallaron que anteriormente hubo propietarios imputados, pero que no se han dispuesto detenciones dentro de la causa.

En tanto, desde la fiscalía Federal a cargo de García Escalada explicaron que no se brindarán datos “para no entorpecer las medidas que se están disponiendo y al estar en el marco de la investigación”.

>> Leer más: "También soy perjudicado por las quemas"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario