La ciudad

Ordenan a Iapos entregar un remedio a una enferma de cáncer

Un juez provincial obligó al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) a entregarle un medicamento fuera del programa a una afiliada a la obra social.

Martes 08 de Septiembre de 2015

El Poder Judicial ordenó al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) suministrarle un medicamento específico solicitado por una afiliada que tiene cáncer de mama. Así falló el juez Marcelo Quaglia, titular del juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14, al hacer lugar a un amparo presentado por la mujer para que la obra social santafesina le brindara cobertura.

En octubre del año pasado, Pabla Benítez interpuso una acción de amparo contra el Iapos con el fin de que se le dé "integral e inmediata" cobertura, consistente en la provisión de la medicación "trastuzumabemtansina" endovenoso cada tres semanas, como así también los medicamentos que se le prescriben para la patología que padece y que fueron prescriptas por el médico tratante.

La mujer padece un cáncer de mama en estadio IV, las pacientes diagnosticadas con el cáncer de seno en esta fase (o metastásico) presentan una enfermedad diseminada a uno o a más lugares distantes del seno afectado. Además, estimaron que es un tipo de cáncer incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prolongar la duración y la calidad de vida.

En su demanda, la afiliada afirmó que presentó en reiteradas oportunidades los correspondientes pedidos de cobertura, los que no fueron contestados por Iapos, por lo que decidió presentar el pedido de amparo. Y plantea que se cumplimentan los requisitos de la ley 10.456, ya que no existen remedios ordinarios que no ocasionen un daño irreparable.

Por su parte, en el fallo se señala que desde el Iapos sostuvieron que "nunca se negó el medicamento" sino que "simplemente lo supeditó a la justificación de la patología y a la eficiencia del mismo, especialmente en el estadio de la enfermedad".

De esta manera, el Iapos, de conformidad a lo indicado en el Programa Provincial del Cáncer, "determinó brindar a la afiliada el abordaje terapéutico que mejor se adapta a su patología y al estado de su enfermedad" con otra medicación, que está reconocida por el organismo santafesino.

Y afirma que "si bien es incuestionable el derecho a la vida y a la salud", se debe dar en un marco limitado de recursos económicos, "encontrando un delicado equilibrio para que el pleno ejercicio de los derechos de uno no quite o prive el derecho de otros".

Con todo, el juez Quaglia hizo lugar al amparo y ordenó a Iapos darle a la afiliada "cobertura total", en los términos y con los alcances del Plan Médico Obligatorio (PMO), al tratamiento prescripto a Benítez, hasta diciembre de 2015 inclusive, y que "después se deberá evaluar la conveniencia y alcances de su continuidad".

El magistrado, entre los considerandos del fallo, apunta que si bien entiende Iapos que el derecho a la salud es programático, "me permito disentir con dicho criterio: el derecho a la salud es impostergable y operativo, de modo tal que no es susceptible de ser cercenado, reducido, modificado o dejado de lado por reglamentaciones o condiciones que no se adaptan con la necesidad concreta del solicitante".

"En síntesis: en la tutela de un derecho constitucional básico, como lo es el derecho a la salud, están en juego valores fundamentales como son la vida, la dignidad y la libertad humana", fundamentó el juez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS