La ciudad

Ordenan a Facebook eliminar un perfil agraviante

La Justicia arremetió contra un sitio creado en forma anónima por supuestos ex empleados.

Martes 17 de Julio de 2012

La Justicia ordenó a Facebook de Argentina la supresión definitiva de la red de un perfil en el que se vertían todo tipo de comentarios injuriosos sobre la actividad comercial de una importante cadena de librerías de Rosario. Al sitio, que ya fue cancelado, lo crearon anónimamente supuestos ex empleados de la tienda, disconformes con el trato que les habían dado. Hasta dieron a conocer la clave de las alarmas de seguridad de los locales.

Una vez más, la administración de la red social más importante del mundo (ver aparte) debió acatar una orden judicial que le impuso restricciones a ciertos contenidos.

En este caso, el fallo partió del Juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo de Néstor García, y hace referencia a un sitio creado bajo el nombre "binlader.berasateguimartinez", en alusión a los nombres de un gerente general y un encargado de la librería Lader.

Según la cautelar autosatisfactiva (medida de trámite urgente) ingresada el miércoles y resuelta el viernes pasados, los demandantes argumentaron que el perfil fue creado "en forma anónima y se publicaron datos, imágenes y comentarios tendientes a injuriar, ofender, agredir, vulnerar y menoscabar el nombre, honor, imagen, intimidad e integridad de los actores, como también del comercio, con la finalidad de causarles un grave perjuicio, deteriorando la imagen que honestamente se han ganado durante los 30 años que desarrollan su actividad".

Al sustentar la presentación, advirtieron que la intención del sitio web es "denigrarlos como personas, acusándolos de explotadores". Y destaca que "insta a las personas a publicar chismes y que se efectúan serías amenazas".

García, por su parte, dijo La Capital que la pretensión de los dueños de la librería fue "impedir que se siga difundiendo esa página, a la que consideraban injuriosa, y acompañaron pruebas y se constató que efectivamente existían fotos del personal y comentarios ofensivos". Al respecto, destacó que "se publicaron los códigos de alarma de los ocho locales que tiene la empresa".

El magistrado indicó que, en base al análisis del material colectado, se comprobó la gravedad de los comentarios, por lo cual la empresa y las personas atacadas "tenían derecho a ser tutelados".

Cepo al abuso. Sobre los antecedentes de este tipo de medidas, García advirtió que, a pesar de que "no hay una normativa las regule, se está popularizando la vía judicial para defenderse de los abusos de las redes sociales".

De ese modo, el juez resolvió el conflicto a través de una sentencia cautelar, hizo lugar a la medida autosatisfactiva y ordenó a Facebook de Argentina SRL "la inmediata eliminación de los sitios individualizados en la demanda, debiendo abstenerse en el futuro de habilitar enlaces, blogs, foros, grupos y sitios de fans que injurien, ofendan, agredan, vulneren, menoscaben o afecten la intimidad personal o la actividad comercial de Lader".

La sentencia puede ser apelada, pero si es confirmada por la Cámara Civil acarrearía una sanción pecuniaria contra la multinacional.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario