Las jornadas de Nochebuena y Navidad contarán con operativos permanentes de 120 agentes municipales, desde las 8 de la mañana del sábado, hasta las 20 del domingo. Se dispondrán dispositivos sobre las zonas comerciales, y por la noche están programados puntos específicos de control de alcoholemia, sobre todo en el sector de La Florida y la zona norte de la ciudad, que es la que más movimiento de gente tiene en estas fechas. Así lo confirmó Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.
"Sobre fin del año pasado incorporamos 70 efectivos, así que este año vamos a tener 120 efectivos realizando controles en la ciudad. Tanto el 24, desde las 8 de la mañana; hasta el 25, cerca de las 20. Vamos a estar trabajando en forma coordinada y permanente con ese promedio de agentes con distintos objetivos", apuntó el funcionario municipal.
"Los dispositivos del 24 a la mañana estarán más ligados a la cuestión comercial de la ciudad, y a algunos lugares donde la gente llega a último momento para hacer las compras", destacó Zignago, quien agregó que "en la noche habrá puntos específicos de control donde se practicarán test de alcoholemia".
Desde el rol de la autoridad, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana remarcó que "siempre alentaremos el cumplimiento de la norma, y el cuidado y respeto por el otro".
"Hay que entender la sensibilidad que conlleva esta fecha. Es un buen momento para la reflexión, para pensar que debemos protegernos y cuidarnos, y no asumir riesgos innecesarios", subrayó Zignago.
Con respecto a la organización del estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad, advirtió "todavía restan algunos detalles que se definirán mañana (por hoy). La demora en el anuncio tiene que ver con intervenciones en el casco histórico y manifestaciones que se realizarán esta semana. Eso tiene una incidencia en nuestra planificación".
Y recalcó: "El esquema de estacionamiento permitido será similar al del año pasado, no igual, pero parecido. Seguramente mañana (por hoy) definiremos calles, horarios, y también modalidades de implementación".
En ese sentido, también se podría implementar un sistema de control sobre otro pase comercial de la ciudad: el de zona sur.
En relación a las tareas sobre las peatonales, Zignago confió que "también tenemos la mirada puesta ahí. Habrá control sobre la venta ambulante, y desde hoy (por ayer) se incrementó el servicio de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en las peatonales".
Sobre el plan para controlar la zona de La Florida, el funcionario comentó que "desde hace un mes venimos trabajando sobre estos operativos, porque sabemos que la zona norte es el lugar más elegido para la nocturnidad en estas fechas. Lo planeamos con el Ministerio de Seguridad de la provincia, con el sindicato de guardavidas, con los responsables de La Florida paga y la pública".
Y describió: "Se hicieron algunas intervenciones urbanas en la zona, se colocaron retardadores de velocidad sobre calle Colombres, y otras intervenciones sobre el serrucho. Y, obviamente, haremos especial hincapié en el control y cuidado de la playa. Trabajaremos mucho sobre el secuestro de alcohol ya que está prohibido por ordenanza en esa zona".
En tanto, acerca de los tests de alcoholemia, el secretario apuntó que "habrá controles tanto de día como de noche. Además, se van a incrementar los controles en el micro y macrocentro. Y desde hoy (por ayer), se comenzó a trabajar sobre los after office, por eso hemos sumado controles de alcoholemia en los horarios de salidas de oficina".