La Ciudad

Operativo de seguridad para las fiestas: un mix de tecnología y policías para combatir el delito

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se mostró "satisfecho y conforme" con la reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial.

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se mostró "muy conforme" con la reunión mantenida este viernes en la sede de la Central Operativa Analítica Criminal OJO, en la sede local de Gobernación, donde se delinearon algunos aspectos de lo que será el operativo de seguridad que los comerciantes y representantes de otros rubros vienen programando con el Ministerio de Seguridad de la provincia para las fiestas. Allí se estableció que la aplicación de tecnología y los patrullajes de efectivos de a pie y motorizados se constituyan en los ejes del trabajo para darle tranquilidad a comerciantes y público en general.

En declaraciones a La Capital, Diab comentó que la reunión fue una continuidad de un trabajo que venían realizando con el gobierno provincial donde se abordaban los termas integrales de seguridad en los distintos centros comerciales de la ciudad. "Y ante la cercanía de las fiestas hay mayor preocupación porque hay mayor circulación en el centro y en los centros comerciales barriales. Hoy nos juntamos con los referentes de la zona del centro y de los centros comerciales y se sumó la gente del sector gastronómico y supermercadistas".

En la reunión, que estuvo presidida por Alberto Mongia, subsecretario de Prevención y Control de la provincia, y a la que asistió vía Zoom la jefa de Policía santafesina, Emilce Chimenti, "cada sector reforzó sus pareceres y plantearon dónde piensan que tiene problemas, para comenzar a trabajar sectorialmente porque no es la misma problemática la del centro que los barrios", explicó Diab.

Al ser consultado sobre cómo se iba a encarar el operativo, Diab puntualizó que "por lo que vimos, el operativo estará más basado en la tecnología que en la cantidad de hombres. Se utilizará inteligencia artificial, mapa del delito y otras herramientas tecnológicas. No se descarta en absoluto la presencia de policías. Sabido es que no porque haya más policías habrá más seguridad. Tiene que haber policías en la cantidad correcta y con la capacitación adecuada y con el apoyo tecnológico".

"Además -resaltó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario-, no se va a poder incrementar la cantidad de policías dando vueltas, pero sí el sistema preventivo a través de la tecnología, que estimamos estará a full para esa fecha, controlando incluso dónde esta cada policía. Lo que se sigue recalcando es la importancia de seguir realizando denuncias al 911".

reunion02.jpg

Diab comentó por último que de la reunió se retiraron "satisfechos" y destacó "el muy buen diálogo" con las autoridades. "Ahora vendrán las reuniones individuales, porque cada sector tiene una problemática específica. En el centro están las mecheras y los arrebatadores, pero en los barrios hay entraderas y motochorros. Vamos a agrupar por cuestiones específicas para trabajar más en concreto y ver qué solución se encuentra. Cada referente de los centros comerciales va a tener un contacto puntual de la fuerza policial, independientemente del 911, para tener mejor llegada y estar más encima sobre la cuestión puntual de la seguridad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS