La ciudad

Operativo especial para evitar fiestas callejeras de fin de año

Preparan varios puntos fijos de control para que no haya cortes de calles y música a alto volumen en la vía pública que afecten el descanso de los vecinos.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

El municipio organizó un dispositivo especial de control para las fiestas de fin de año. Además de las fiscalizaciones de rutina vinculadas a la movilidad y los tests de alcoholemia, este año se sumarán varios puntos fijos con inspectores para evitar que haya fiestas callejeras como ocurrió a fines de 2017, que terminaron en escándalo. "Vamos a intervenir para que no haya cortes de calle, que no se desvíe el transporte público y que si bien puede haber festejos en el espacio público tampoco puede ser una fiesta consolidada", anunció el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin.


Las autoridades quieren evitar que se produzcan incidentes como los ocurridos en Mendoza al 5300 en la madrugada de la Navidad de 2017. Allí se juntaron alrededor de dos mil personas para festejar y cortaron la calle, impidiendo el paso del trolebús.

Cuando llegó la policía, tras los insistentes reclamos de los vecinos de la zona oeste, hubo violentos incidentes entre los efectivos policiales y un grupo de jóvenes que arrojaron piedras y denunciaron abuso de las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a La Ocho, el funcionario precisó que desde ayer y hasta mañana "habrá 70 inspectores de distintas áreas municipales, de Tránsito, Guardia Urbana y Control Urbano que tendrán objetivos distintos. Y el martes a la madrugada (ya en Navidad) tendremos más gente en las calles. Llegaremos a los cien inspectores".

El funcionario municipal apuntó que "un punto importante en los operativos de prevención estará relacionado con las fiestas callejeras. No hay normativas que prohíban el uso del espacio público en algunas situaciones, pero lo que queremos evitar son los cortes de calle o situaciones que generen inconvenientes en la circulación", remarcó.

Para Turrin, "esto está vinculado con la elección de los jóvenes de otro tipo de festejo", alejado de lo convencional de años atrás cuando se iba en especial a boliches de la costa.

"Estas situaciones —continuó—ya las tenemos dimensionadas desde el año pasado, estamos siguiendo de cerca las convocatorias vía redes sociales y en esos lugares tendremos puntos fijos de control", agregó.

En ese sentido, Turrin destacó que para evitar conflictos habrá "puntos fijos de control con presencia de inspectores tratando de evitar los cortes de calle en la zona de plaza Buratovich en Echesortu, en Mendoza y Azcuénaga y en la zona norte en Génova y Cordiviola".

De manera adicional se trabajará en coordinación con la Unidad Regional II de policía para actuar en las zonas donde se vaya generando fuerte concentración de jóvenes.

Y se estará atento a las llamadas de los propios vecinos al 911 y a la línea gratuita que atiende las 24 horas la Guardia Urbana Municipal, el 0800-444-0909.

"La fiesta en si misma no tiene nada de malo, lo que vamos a tratar es que no genere problemas a terceros. Hay que buscar un delicado equilibrio entre el derecho a la diversión de los jóvenes y el descanso de los vecinos que tenemos que resguardar aunque para estas fechas hay más flexibilidad porque la gente se acuesta un poco más tarde", agregó.

La Intendencia lanzó el jueves los programas de controles en la vía pública para las fiestas. El jueves se puso en práctica el Programa Conductor Designado.

La iniciativa, que se ejecuta entre las direcciones de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y de Tránsito municipales junto al Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial provinciales, tiene como objetivo promover conciencia vial y responsabilidad al volante a partir de la elección de uno de los amigos o amigas del grupo que sale a divertirse a bares y boliches, como conductor o conductora. Para ello, no tomará alcohol a fin de estar en condiciones de manejar y llevar al resto a sus hogares.

La propuesta incluye la entrega de material de sensibilización sobre los riesgos del alcohol al volante y juegos interactivos.

Además se repartieron botellas de agua para promover su consumo a quienes participaron y en las pantallas de los bares de la zona se proyectó un video de concientización realizado por el equipo Martos Med de Turismo Nacional junto con el director de Tránsito municipal Gustavo Adda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});