La ciudad

Operan 100 niños al año por cardiopatías congénitas

Por la gran cantidad de niños que atiende y por la calidad de sus profesionales, el Hospital Vilela tiene una gran relevancia.

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Por la gran cantidad de niños que atiende y por la calidad de sus profesionales, el Hospital Vilela tiene una gran relevancia. "Este es un hospital de importancia local, regional y también nacional. Se operan 100 niños al año, aproximadamente, de cardiopatías congénitas. Y de Santa Fe sólo es el 55 por ciento. También hay un 30 por ciento de pacientes de Entre Ríos", señaló el jefe del equipo de Cardiocirugía infantil del efector, Pedro Corvalán.

"Hace unos días, cuando se realizó el G 20, hubo una urgencia de un chico de Formosa por un tumor cardíaco que no podía acceder ni a Corrientes, ni a Capital Federal, y lo tomamos nosotros. Vino en avión y lo operamos acá. Y así pasa con localidades cercanas de muchas provincias. Por eso este hospital tiene una relevancia nacional", resaltó.

Corvalán recordó que "el equipo de hemodinamia ya fue asignado por un programa nacional, pasamos auditorías y estamos en condiciones de recibir el equipo, con obras de adecuación".

"Yo hasta hace poco operaba con una caja de instrumental mía. Y recién nos entregaron dos cajas con este Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que nos dio mucho equipamiento que necesitábamos. Pedimos el equipo de hemodinamia como una utopía, y se nos cumplió. Pero no lo podemos usar por estas trabas. Esto me hace sentir muy mal como profesional", confió.

"Nuestro equipo ya lleva operados más de mil chicos en el hospital. El reclamo es a las autoridades municipales", remarcó Corvalán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});