LA CIUDAD

Ola de violencia: taxistas reclaman que se instalen mamparas de protección en los autos

El Sindicato de Peones de Taxis solicitó que se aplique la ordenanza aprobada 10 años atrás que dispone la instalación de tabiques divisorios entre el chofer y los pasajeros.

Martes 23 de Febrero de 2021

Los taxistas rosarinos vuelven a la carga para pedir que se aplique la ordenanza que establece la instalación en los vehículos de mamparas de protección como medida de prevención de hechos de inseguridad.

Así lo manifestó este martes Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, quien aseguró que este reclamo será expuesto en los próximos días en la comisión de Servicios Públicos.

“Voy a ser sincero. No es que aumentaron los robos en los taxis. Hay presencia policial en las calles, hay un esfuerzo importante del Ministerio de Seguridad. El problema es que los robos son cada vez más violentos. En los últimos robos hubo compañeros lesionados por los forcejeos que se producen dentro de los habitáculos. Siempre es lo mismo. Son los trabajadores quienes siempre terminan lastimados”, expresó el representante de los choferes.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Yannotti fue categórico al afirmar: “Es hora de que se aplique una ordenanza aprobada hace más de diez años. Es la que obliga a los titulares de taxis a colocar una mampara antivandálica. Si bien en un momento se abrió un registro para establecer quién quería ese elemento, hoy por hoy no aplica la normativa”.

>> Leer más: Robo a taxistas: los dueños de licencias ponen en duda la eficacia de la mampara antivandálica

“La mampara no es sólo por el tema de la inseguridad. También es una barrera protectora para contagios de Covid-19. También evitaría que los choferes y pasajeros entablen conversaciones que pudieran llevar a malos entendidos o confusiones”, agregó.

Acerca de los reparos que pusieron en su momento los dueños de taxis, Yannotti dijo estar “convencido de que existiendo la mampara disminuirían considerablemente la cantidad de robos a los taxistas. La mayoría de los asaltos ocurren dentro de los habitáculos. Lo que pasa es que todo se mide por una cuestión económica. La mampara tiene su costo. Eso es algo que deberá resolver el municipio con créditos. No pretendemos algo muy costoso. Queremos un tabique o un tejido que evite que el chofer sea tomado por detrás”.

Impacto en el servicio

“Estamos convencidos que la mampara o tabique disminuirá los asaltos arriba de los taxis. Vamos a llevar este reclamo ante la comisión de Seguridad del Concejo Municipal la semana próxima”, enfatizó Yannotti.

Asimismo, el delegado de los "tacheros" sostuvo que la situación laboral respecto del servicio es bastante irregular. "Hay que tener en cuenta que (por la pandemia) no están todas las actividades funcionando a full. Hay horarios de cierre de comercios muy temprano. La gente optó compartir el transporte entre compañeros e incluso usar bicicletas propias o públicas. Con los taxis pasa algo parecido. No están trabajando los cuatro mil taxis de la ciudad. Hay turnos que han disminuido. Hay menos turno nocturnos", conluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS