La ciudad

Ofrecieron subas escalonadas del 28,1 y 30,1% a estatales y docentes

Los guarismos son para las categorías más bajas, las superiores tendrán incrementos menores. Es insuficiente para los gremios. Nadie cobrará menos de $10 mil.

Jueves 18 de Febrero de 2016

Tras un cuarto intermedio de ocho días, el gobierno provincial ofreció anoche a los gremios del Estado un aumento que, según remarcaron en la casa Gris, garantiza que ningún agente perciba menos de 10 mil pesos en marzo próximo. Sin embargo, los representantes sindicales consideraron a la propuesta insuficiente y dijeron que “no es digna” de ser analizada con las bases. La proposición oficial contempla un incremento del 28,1% para los empleados de la administración central sin antigüedad en las categorías más bajas y está desdoblada en dos cuotas (marzo y septiembre). Por su parte, la suba a los docentes trepa al 30,1% (entre marzo, julio y septiembre) teniendo en cuenta que en este guarismo está incluido el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que otorga el gobierno nacional.
     La oferta, que se realizó en el marco de la segunda reunión paritaria del año, fue presentada ayer por el ministro de Gobierno y Reforma el Estado, Pablo Farías, acompañado por su par de Economía, Gonzalo Saglione, a los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, junto a otros dirigentes de ambas entidades.
     Siempre que sea aceptada la iniciativa, un agente público sin antigüedad cobrará en el mes de septiembre un salario de 10.200 pesos, que implica un aumento de 2.235 pesos, equivalente a un 28,1 por ciento más que en la actualidad.
      En el caso de quienes tienen categorías más altas, la suba, desdoblada entre marzo y julio, llegará al 22,21 por ciento. De esta manera, un estatal del máximo escalafón percibiría 36.162 pesos sin adicionales.
     
Educadores. Respecto de los docentes, en el sueldo de marzo (cargo testigo a cobrar en abril) percibirían 10.800 pesos y, en septiembre, 11.655. De esta manera, los educadores santafesinos recibirían 3.000 pesos más que el mínimo fijado por el gobierno nacional. El salario tendrá aumentos escalonados que comenzarán con el 19 por ciento.
      Los maestros de los sindicatos (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) se reunieron con la ministra del área, Claudia Balagué, y el titular de Trabajo, Julio Genesini, en dependencias de esta última cartera.
      Balagué confió en que se va a alcanzar un acuerdo antes del 29 de febrero para que comiencen las clases. Aunque, no conforme, la secretaria general de Amsafé, destacó que las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las nueve.
     Por otro lado, Farías destacó que “la propuesta por parte del Ejecutivo representa un gran esfuerzo para las arcas del Estado”.
     Todos los encuentros se dieron en el marco del aumento a 30 mil pesos como mínimo no imponible de ganancias, variable que impactará  de diferente modo en los bolsillos de los trabajadores.
     Los sindicalistas esperaban ansiosos las reuniones de ayer ya que hasta el momento no se habían puesto porcentajes concretos sobre la mesa. Sólo se había descripto la situación económica y financiera de la provincia, que si bien “es buena y estable, también  obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos”, según dijo el ministro de Gobierno, quien también resaltó “la obligación de seguir cuidando el patrimonio de Santa Fe para todos los santafesinos y obviamente para los trabajadores del Estado”.
     El gobierno de Miguel Lifschitz había convocado a la reunión a los sindicatos estatales para reanudar las negociaciones paritarias, después de un cuarto intermedio de 8 días y en el marco de una oferta salarial del gobierno nacional a los docentes que fijó un porcentaje de referencia para las discusiones restantes.
     Y, efectivamente, los cónclaves se cumplieron en simultáneo con los docentes y los representantes gremiales de la administración central con el compromiso de “un esfuerzo”.

Municipales. Los representantes de los trabajadores municipales de toda la provincia se reunieron ayer con los intendentes y pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles a las 11. En este caso, Festram (comunas y municipios) ratificó la necesidad de obtener una suba salarial del 40 por ciento más un suplemento de 3 mil pesos remunerativos.

Médicos. Los profesionales de la salud nucleados en Amra discutirán con la provincia la pauta salarial el martes o el miércoles en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario