Salir de vacaciones esta temporada es todo un tema. Al cumplimiento de los requisitos de cada provincia para ingresar se suman los protocolos en hoteles, playas, espacios comunes, bares y restaurantes y la preocupación de que uno o varios miembros de la familia se contagien coronavirus antes de viajar o durante el viaje.
Es por eso que tres empresas aseguradoras de la región se unieron para armar un producto que contempla distintas coberturas ante alguna situación no deseada relacionada con el Covid. La propuesta tiene validez dentro de la Argentina.
Por su parte, desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) recomendaron chequear en detalle las disposiciones vigentes en el lugar que se eligió para vacacionar, sea en el país o en el exterior, y mencionaron que la mayoría de los servicios tradicionales de asistencia al viajero han sumado coberturas Covid para dar un marco de tranquilidad en el contexto de la pandemia (ver aparte).
Diego Zehnder, gerente de Sancor Seguros, se refirió al nuevo producto que lanzaron y dijo: “Esta posibilidad surgió de las propias inquietudes de la gente”. Si bien muchas de las personas que pueden costear un viaje están afiliados a una obra social o empresa de medicina prepaga (y algunas brindan sus servicios en distintos lugares del país), también existe la posibilidad de recurrir a un efector público en el sitio donde se esté vacacionando, pero “siempre pueden aparecer gastos extra dependiendo de la situación del paciente”, comentó.
Cancelaciones
También se contempla que una persona que vacaciona sola, una pareja o una familia hayan contratado un servicio para viajar que incluye hotelería, alquiler de un departamento en una fecha determinada y se encuentren con que días antes de armar las valijas alguno da positivo y tengan que suspender los planes. “Hay compañías de turismo o páginas que alquilan cuartos en hoteles o aparts que te dan la posibilidad de cancelar o cambiar la fecha, pero otras no. Ahí ofrecemos un respiro económico”, detalló Zehnder.
El gerente de Sancor señaló que para contar con los beneficios de este producto tiene que contratarse con anticipación, ya que hay un “período de carencia”, lo que implica que “el contrato no empieza a correr en el mismo momento de adquirir la póliza” sino que tarda unos días.
“Este algo muy nuevo que ya generó bastante interés y que estamos comercializando con otras dos aseguradoras más, que son Provincia Seguros y Experta Seguros”, señaló, al tiempo que admitió que “puede parecer que no es barato, pero si uno piensa en los costos que puede tener, por ejemplo, el hecho de verse obligados a alquilar por 15 días más a causa de un aislamiento por Covid, cuando eso no estaba previsto, resulta siendo una buena apuesta”.
Los gastos de alojamiento extra, en el caso de que una o más personas del grupo familiar deban permanecer en el sitio elegido, “también están contemplados”.
“La idea es que la gente salga de su casa sin temer alguna sorpresa desagradable y desembolsar una suma importante de dinero en el caso de que tenga que suspender las vacaciones y no les reconozcan lo que pagaron por adelantado, por ejemplo”, agregó Zehnder, al tiempo que remarcó que “es un seguro que funciona dentro de los límites del país”, no para el exterior.
Los costos de este seguro van desde los 229 a los 440 pesos diarios por persona y tienen determinados límites en cuanto a los montos de cobertura.
“Es clave averiguar muy bien antes de viajar”
Muy de a poco, los rosarinos y rosarinas se van animando a pensar en pasar unos días lejos de su casa después de un año tan complicado. Así lo explicó a La Capital Andrés Irazoqui, miembro de la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien de todos modos admitió que se está “muy lejos del movimiento registrado en un diciembre normal”.
“Va creciendo la demanda, pero en forma paulatina. Los pasajeros buscan lugares tranquilos de la Argentina, donde haya menos cantidad de gente, y los países del Caribe que tienen pocos casos de coronavirus, en general”, puntualizó.
Irazoqui explicó que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales no siempre cubren gastos de atención médica o internación fuera de los límites del lugar donde habita al afiliado y en algunas ocasiones brindan un reintegro con un límite determinado de dinero, por eso “es fundamental que averigüen muy bien qué les cubren y qué no antes de emprender el viaje”.
Señaló que “las compañías que se dedican a asistencia de viajero están cubriendo las situaciones que pueden derivar del contagio de Covid y hay casos en los que incluyen ítems, como cambio de pasajes y gastos por aislamiento”.
Irazoqui hizo hincapié en que dentro de los límites de la Argentina y también en otros países “hay restricciones puntuales: en algunos casos se solicita ingresar con asistencia de viajero en forma obligatoria, inclusive por montos determinados, otros solicitan test negativos de Covid”, por eso “es importantísimo que las personas se asesoren, y si lo hacen a través de un agente de viaje mucho mejor, porque es el que está capacitado para dar todas las respuestas y recomendaciones sobre este tema para que el viaje sea lo más seguro y placentero posible, sin sorpresas”.