La ciudad

Ocho detenidos mientras corrían picadas clandestinas en zona sur

Sospechan que formaban parte de la organización de este tipo de encuentros ilegales. Secuestraron 5 vehículos, autopartes, repuestos y armas.

Jueves 11 de Octubre de 2018

Ocho personas fueron detenidas en la madrugada de ayer mientras corrían picadas clandestinas en la zona sur y bajo la fuerte sospecha de que son quienes la organizaban. En el operativo, que derivó en allanamientos en Rosario y zonas aledañas, se secuestraron cinco autos preparados para picadas, autopartes y repuestos, celulares y computadoras, réplicas de armas de guerra, una pistola calibre 38, un revolver calibre 32 y una escopeta calibre 16.

El Código Penal prevé penas que van de seis meses a tres años de prisión para quienes organizan y participan de picadas, e inhabilitación para conducir por el doble del tiempo de la condena.

El fiscal que encabezó la investigación, Gustavo Ponce Asahad, consideró que las carreras clandestinas son "delitos graves, porque ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos a través de picadas que pueden terminar en una catástrofe".

Según detalló, la investigación se inició a partir de las denuncias que presentó el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad, a través de la Guardia Urbana Municipal, dando cuenta de que hacía tiempo se sucedían picadas en la zona de Oroño y Lamadrid, que se organizaban y replicaban a través de las redes sociales.

El fiscal también hizo referencia a las denuncias de vecinos que quedaron registradas en el 911, y el director de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Adda, recordó ayer que a lo largo del último año se realizaron casi dos mil operativos en el área. Es más, aclaró que "no es una exhibición de vehículos personalizados, es una organización delictiva que pone en riesgo la seguridad de las personas, y por eso se dio intervención al Estado provincial y a la Justicia"(ver aparte).

Procedimientos

A partir de los aportes hechos por el municipio, que incluían filmaciones de picadas tomadas por las cámaras de videovigilancia de la zona, los investigadores de la División Judiciales de la Policía identificaron una serie de vehículos que derivaron en allanamientos que se produjeron en Rosario, Alvear, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria.

Se detuvo a siete hombres y una mujer, todos mayores de edad, y se secuestraron cinco vehículos preparados paras las competencias. En ese punto, el fiscal remarcó que si bien sólo en un caso se trata de un auto de alta gama, "llama la atención que en todos (los vehículos) hay una inversión dineraria importante".

Como ejemplo, indicó que algunos contaban con un chip o dispositivo que regula la velocidad, que tiene un costo de unos 50 mil pesos, así como otros con elementos que requieren una inversión que ronda el millón de pesos, además de neumáticos y artefactos mecánicos que se utilizan para este tipo de carreras de alta velocidad.

Se secuestraron además repuestos y autopartes, así como dispositivos de comunicación y almacenamiento, celulares, elementos informáticos y computadoras.

Arsenal

A los elementos secuestrados vinculados estrictamente a las carreras clandestinas, la policía les sumó un pequeño arsenal de armas de fuego, que incluían una pistola calibre 38, un revólver calibre 32 y una escopeta calibre 16, y dos réplicas de armas de guerra; todas secuestradas en los allanamientos.

El jefe de la Unidad Regional 2, Pablo Bengoechea, confirmó que "algunas de las armas están en estado de uso", mientras que otras deben peritarse. Y el fiscal adelantó que la información sobre esos elementos "se va a socializar en el Ministerio Público de la Acusación para determinar si pueden ser objeto de otras investigaciones".


Hay más personas investigadas

"Esta es sólo una parte de la investigación", advirtió ayer el fiscal Gustavo Ponce Asahad, e indicó que el trabajo continuará porque "hay más personas registradas en los materiales fílmicos recibidos. Es parte de una investigación de picadas de motos, donde ya hay más de 30 personas citadas a audiencias imputativas ante el Ministerio Público de la Acusación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario