La ciudad

Obras y protestas son los factores que más complican el tránsito

Un informe de la Municipalidad señala que en el primer trimestre hubo 185 cortes por trabajos en las calles y 25 por manifestaciones.

Martes 17 de Abril de 2018

Las obras que se desarrollan en la vía pública y las manifestaciones callejeras de reclamos sociales son los dos factores que más complican la circulación de vehículos en el centro de la ciudad. Así lo indica un informe de las intervenciones realizadas por la Dirección Municipal de Tránsito durante el primer trimestre del año. De enero a marzo, hubo 185 cortes producidos por trabajos de infraestructura vial y otras 25 por protestas convocadas por organizaciones sociales y gremios. En marzo, hubo en promedio dos cortes por conflictos sociales por día.

Los números surgen de un detalle sobre las intervenciones realizadas por los agentes de la Dirección de Tránsito del municipio que obligaron a restringir, parcial o totalmente, el tránsito en distintas arterias de la ciudad. El trabajo abarca el primer trimestre del año, cuando la menor presencia de vehículos hace más fluida la circulación en la ciudad.

Aún así, en ese período los agentes de la Dirección de Tránsito del municipio debieron asistir a 4.543 situaciones generadas en toda la ciudad. Desde operativos por la realización de espectáculos artísticos o deportivos hasta accidentes de tránsito que demandaron interrumpir la circulación de vehículos.

Entre estos, los más frecuentes fueron los operativos relacionados con las obras en construcción. Por ordenanza, la descarga de materiales o la tarea de hormigoneras debe ser asistida por inspectores que señalicen el corte de calle y ordenen los desvíos. Para eso, los desarrolladores contratan al personal mediante el pago de adicionales.

Durante este trimestre del año, estas situaciones se contaron por miles. Sin embargo, según señaló el director de Tránsito del municipio, Gustavo Adda, estas tareas no son las que más inciden en la congestión del tránsito en la ciudad.

Según explicó, actualmente las obras están diseminadas por toda la geografía de la ciudad, no sólo entre las avenidas del área central, lejos la zona con más problemas de congestión vehicular. Además, advirtió, estas interrupciones son siempre momentáneas y se realizan por fuera de las horas pico, de mayor actividad laboral y comercial.

En cambio, advirtió, los mayores conflictos están relacionados con intervenciones en la vía pública producidas por el mejoramiento de las calzadas o la rotura de calzada por empresas de servicios públicos, por mencionar los ejemplos más frecuentes. Y, también, los cortes producidos por manifestaciones.

transito111.jpg

En aumento

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Tránsito, de enero a marzo hubo 210 cortes de tránsito que obedecieron a dos factores: la realización de obras públicas y manifestaciones.

"Generalmente estas dos situaciones son imprevistas y afectan la circulación en el área central, por lo cual tienen mayor incidencia en las complicaciones para la circulación", aseguró el director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario.

Adda señaló que este año se incrementaron las manifestaciones producto de conflictos sociales, que son más frecuentes sobre los últimos días del año.

"En enero y febrero hubo uno o dos cortes por semana. Actualmente tenemos un promedio de dos cortes por día", sostuvo el funcionario.

Para atender todas estas situaciones, la Dirección de Tránsito tiene un plantel permanente de 184 inspectores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario