La ciudad

Nuevos tratamientos para retinopatías diabéticas

El Grupo Oroño incorporó un equipo láser de última generación, único en el país, que permite hacer terapias más breves.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

Los cambios en el estilo de vida de la población —que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad— convirtieron a la diabetes en una verdadera epidemia. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el país una de cada diez personas presentan diabetes o glucemia elevada. Por eso, los centros médicos incorporan nuevas formas de abordar las complicaciones producidas por esta enfermedad. En materia de oftalmología, esta semana en los consultorios de oftalmología del Grupo Oroño se puso en marcha un equipo láser de última generación, único en el país, que permite hacer más breves y confortables los tratamientos.

La diabetes puede causar enfermedades visuales. La más frecuente es la retinopatía diabética, una afección que sin tratamiento adecuado puede llevar a una paulatina pérdida de visión. "Los tratamientos más comunes para la retinopatía diabética demandan muchas veces muchas sesiones de láser, ahora con este equipo de última generación podemos reducir la cantidad de consultas", señala Alvaro Suarez Villalobos, oftalmólogo especialista en estos tratamientos.

El nuevo equipamiento, un Ellex Integre Pro Scan, de origen australiano, permite el tratamiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético; también de lesiones que predisponen el desprendimiento de retina, oclusiones de venas y arterias de la retina y coriorretinopatía central serosa, entre otras patologías.

Según explica el profesional, el equipo puede realizar tratamientos completos en pocos minutos, sin generar dolor, ni grandes cicatrices en la retina, ya que entre sus características técnicas dispone de un láser amarillo, que permite atravesar opacidades como cataratas o sangrados intraoculares.

"Su mayor beneficio es puede hacer, en lugar de un láser a la vez, varios disparos en forma simultánea. Eso reduce las molestias de los pacientes, el tiempo y la cantidad de sesiones. Además, no produce tantas cicatrices en la retina", completa Suarez Villalobos.

El director de Go Oftalmología, Francisco Martínez Melella, advierte que hábitos como la mala alimentación o la falta de ejercicio físico "han transformado a la diabetes en una epidemia". Por eso remarca que es importante un diagnóstico temprano y un buen control médico de la enfermedad para evitar complicaciones que puedan producir daños en la visión ya que "algunos pueden ser permanentes e irrecuperables".

Las últimas encuestas nacionales sobre factores de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que en Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad y el 54,7 por ciento realiza poca actividad física; y 1 de cada 10 personas presentan diabetes o glucemia elevada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario