La ciudad

Nuevos barrios crecen en el noroeste con apoyo estatal

En el Parque Habitacional Ibarlucea ya hay más de 200 familias construyendo sus viviendas y se ejecutará la segunda etapa del loteo.

Sábado 26 de Septiembre de 2015

El crecimiento que está experimentando el distrito noroeste de la ciudad también se ve apoyado por los nuevos barrios que impulsa el gobierno provincial, que en un amplio espacio situado en el límite con Ibarlucea, entre la ruta 34 y la autopista Rosario-Santa Fe, lleva adelante obras de viviendas en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa", nuevas urbanizaciones y la regularización del asentamiento Ciudad Oculta.

En tal sentido, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, destacó la iniciativa combinar políticas estatales de generación de suelo urbano para trabajadores, construcción de viviendas para sectores medios, urbanización de asentamientos irregulares y mejoras en complejos habitacionales. "Priorizamos una política de inclusión e integración social y urbana, donde todos los sectores pueden tener su lugar, de manera planificada y con acompañamiento estatal. Estamos convencidos que este es el camino para lograr una mejor convivencia y seguridad en la ciudad", afirmó el funcionario.

Las nuevas urbanizaciones avanzan en una gran franja delimitada por el camino límite a Ibarlucea, la ruta 34 y la autopista a Santa Fe.

Según se destacó, lo que comenzó con el complejo habitacional "Zona Cero" (su nombre deriva, justamente, de la ausencia de construcciones hace unos años) continuó con la generación de lotes con servicios en el Parque Habitacional Ibarlucea (dentro del programa "Mi Tierra, Mi Casa"), la ejecución de viviendas para sectores medios, la urbanización del asentamiento conocido como Ciudad Oculta y la intervención en barrio Rucci.

"Esto es la cristalización de una política que va más allá de poner un ladrillo arriba de otro, sino que pasa por atender a cada sector según sus necesidades", explicó Leone, al tiempo que valoró la actual ejecución de la escuela primaria de la Zona Cero, para atender la demanda de los nuevos vecinos.

Un nuevo barrio. Al recorrer el Parque Habitacional Ibarlucea (un predio de 66 hectáreas que la provincia urbanizó tras una inversión de 70 millones de pesos) pueden observarse que ya son muchas las familias que comenzaron la construcción de sus viviendas, tras firmar un boleto de compra venta que fijó entre 67 y 87 mil pesos el valor de los terrenos, cuya superficie va de los 200 a 350 metros cuadrados.

Leone destacó que el programa "Mi Tierra, Mi Casa" posibilitó que familias de trabajadores puedan concretar el sueño de la casa propia, logro que anteriormente, y como consecuencia del mercado inmobiliario, les era imposible.

Ejemplo de eso es el caso de Gustavo, un enfermero de 46 años que hace una semana comenzó a colocar los primeros ladrillos de su futura vivienda. "Estoy casado y tengo 3 hijos adolescentes. Sin esto nunca hubiera tenido la posibilidad de hacerme de un lote y construir", aseguró el hombre que salió beneficiado tanto en el programa provincial como en el Procrear, que le facilitó los fondos para la construcción. Como él, ya son más de 200 las familias que iniciaron la ejecución de su futuro hogar, según datos de oficiales basados en los permisos de edificación tramitados en la oficina de Obras Particulares.

Lo que viene. Algunos metros al sur del Parque Habitacional Ibarlucea ya se encuentra trabajando una empresa en lo que será la segunda etapa del loteo, que dejará listas para el año próximo 260 parcelas. La obra, que demandará una inversión por 52 millones de pesos, está siendo desarrollada por la firma Edeca SA, ganadora de la licitación.

Según se destacó, a estos 260 lotes se sumarán otros 470, ubicados sobre el terreno que oportunamente se ofreció como villa olímpica para los Juegos Panamericanos 2019. Se trata de una mayor área ubicada entre el complejo Zona Cero y la autopista Rosario-Santa Fe, que será dotada de servicios básicos.

"Rosario tendrá para 2016 más de 700 parcelas para que familias de trabajadores accedan a su primer terreno, que como siempre dice el gobernador Bonfatti es el primer paso para alcanzar la casa propia", valoró el secretario de Estado del Hábitat.

Mejoras continuas. Muy cerca de allí se erige el complejo de viviendas del barrio Rucci, protagonista desde este año del programa "Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial", mediante el cual se realiza una intervención integral que contempla no solo los edificios sino también los espacios públicos.

Las obras comenzaron en junio y continúan: las mismas incluyen hidrolavado, impermeabilización y pintura en torres, repotenciación de luminarias y recuperación de espacios verdes.

Según destacaron las fuentes consultadas,en el marco de un convenio firmado por provincia y municipio, se plantean allí trabajos de mejoras en la Escuela Río Paraná Nº 1.289 (pintura y refacción de su fachada, reparación de vereda y la reconstrucción del patio central).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS