LA CIUDAD

Nuevo reclamo de la Multisectorial por los Humedales para que cesen los incendios en las islas

Los manifestantes se concentran en la plaza San Martín, con actividades artísticas, una radio abierta y la lectura de un petitorio. 

Viernes 11 de Septiembre de 2020

La Multisectorial por la ley de Humedales lleva adelante este viernes en plaza San Martín una nueva manifestación, esta vez y debido a las condiciones sanitarias impuestas por el incremento de casos de coronavirus en Rosario con más cuidados sanitarios, para exigir medidas de gobierno que pongan fin a las quemas de pastizales y al ecocidio que se está realizando en el Delta del Paraná.

Esta es la séptima movida que organizan los integrantes de la Multisectorial, que se creó la tarde del 18 de julio pasado cuando un grupo de autoconvocados y ambientalistas decidieron subirse al puente a Victoria y cortar la traza en señal de protesta por los incendios. Las intervenciones no sólo se dieron en el puente sino que también se realizaron en la costa del Paraná y a través de una marcha por el centro distintas arterias de la ciudad que culminó en el Monumento a la Bandera.

“Esta vez el coronavirus nos hace tener más limitaciones en nuestra organización pero está claro que el mensaje sigue siendo el mismo. Pedimos una vez que el Estado le ponga fin a la quema de pastizales, queremos ya la ley de Humedales, la aplicación inmediata del Piecas y del plan de contingencia de protección de los humedales del Delta del Paraná”, le cuenta a La Capital Julia Vélez, una poetisa “rosarina de pura cepa que se crió en la barranca de Moreno y el río y esa es mi ventana. Por eso me enoja y nos enardece ver lo que están haciendo con las islas. Es alevoso como se están llevando puesto el humedal”.

Leer más: La "marcha viboreante" recorrió el centro de Rosario para pedir por la ley de humedales

La jornada, que comenzó a las 11 y se extenderá hasta las 18, incluye actividades artísticas, una radio abierta en la que se emitirán testimonios de gente de otras regiones del país afectadas por incendios y la lectura de un petitorio.

No sólo denunciamos la desidia de Estado sino su ausencia, que obligó a que muchos voluntarios integrantes de la Multisectorial a organizarnos para contener los incendios. Incluso después de la lluvia que le puso un poco de freno a los incendios volvieron a encender fuego frente a Villa Constitución y otras localidades a la vera del Paraná”, comentó la militante de la Multisectorial.

Vélez también hizo hincapié en la convocatoria de este viernes: “Tenemos que cuidarnos entre todos y por eso pedimos a los que asistan que cumplamos con el uso del barbijo y el distanciamiento social. Sabemos de las limitaciones pero al mismo tiempo pretendemos que esta construcción sea cada día más grande. Sabemos que estamos expuestos a cuestionamientos por querer engrandecer este movimiento en estos tiempos, pero hay como una licencia social hacia esta movida. Y si no es presencial lo es en las redes sociales. Pretendemos no romper la empatía que hemos generado con la sociedad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario