La ciudad

Nuevo paro y movilización de los sectores de la discapacidad en Santa Fe

Hoy realizarán otra medida de fuerza en señal de reclamo al gobierno provincial por los recortes en las prestaciones del Plan Incluir Salud.

Jueves 10 de Octubre de 2019

Los sectores vinculados a la discapacidad en Santa Fe protagonizarán hoy una nueva manifestación de protesta. El reclamo apunta a los "ajustes y recortes constantes" dentro del programa Incluir Salud, que gestiona el gobierno provincial. Denuncian demoras en la entrega de medicamentos, insumos descartables y pañales. Y sobre todo, recortes en las prestaciones realizadas por la Unidad de Gestión Provincial (UGP).

"Esa unidad decidió abandonar la tarifa establecida por el nomenclador nacional, y está poniendo límites a la cantidad de kilómetros a autorizar", explicó Mariela Peña, abogada del Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este marco de angustia y necesidades, la Asociación Civil de Prestadores Independientes en Discapacidad y Afines de Santa Fe (Acdisfe), determinó para hoy un paro de 24 horas, en toda la provincia, que incluirá movilizaciones en algunas localidades.

Acompañarán la jornada de lucha, familiares, amigos, profesionales y personas con discapacidad nucleadas en el Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a lo evaluado, el paro de hoy afectará los servicios de unas "2 mil personas con discapacidad en toda la provincia, más de 800 de ellas en Rosario", puntualizaron desde Acdisfe.

Vale destacar que los profesionales vinculados a la discapacidad que promueven este paro y movilización son parte de Acdisfe, donde se agrupan psicopedagogos, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, y responsables de hogares para personas con discapacidad, quienes han dirigido una carta a la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, en la que piden una urgente intervención para realizar las gestiones necesarias tendientes a dar respuestas a "la realidad de un colectivo que día a día se ve perjudicado por las políticas de ajustes y recortes, llevadas adelante por el gobierno provincial en materia de discapacidad", destacó Mariano Perini, secretario general de Acdisfe.

"La situación es crítica e insostenible", enfatizó.

Otra vez, los sectores de personas con discapacidad reclamarán por "la entrega de insumos y descartables de calidad, en tiempo y forma; la necesidad de contar con prestaciones eficientes y sin topes del programa Incluir Salud".

Recortes

Desde el Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, plantearon que "en este ultimo punto, UGP Santa Fe recortó prestaciones, estableciendo tope a los kilómetros recorridos, realizando débitos arbitrarios, y apartándose del nomenclador nacional, situación que es contraria a todo el marco normativo vigente, por sobre todo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este panorama complicado pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones".

Esta agrupación también requiere la desburocratización y accesibilidad para personas con discapacidad en los sistemas de cobertura de la provincia. "En lugar de tener accesibilidad para los beneficiarios con discapacidad, el acceso a prestaciones es mucho más complejo que para las personas sin discapacidad", advirtió Peña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario