La ciudad

Nuevo operativo de donación de órganos culminó con dos trasplantes en Rosario

Esta nueva ablación fue la 10ª en el Heca y permitió a la provincia afianzarse como la tercera jurisdicción del país en materia de trasplantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

Miércoles 11 de Julio de 2012

Un nuevo operativo de donación de órganos se realizó hoy en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con el que suman 25 en el año, con 66 donantes que superan los 55 de 2011.

Esta nueva ablación fue la 10ª en el Heca y permitió a la provincia afianzarse como “la tercera jurisdicción del país en materia de trasplantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal”, según dijeron desde el Ministerio de Salud.

El director provincial del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Pablo Maidana, señaló que “el donante fue un joven de 19 años, oriundo de Arroyo Seco, que sufrió una muerte traumática”.

Maidana puntualizó que el proceso fue realizado por el equipo de Procuración del Heca, encabezado por Emiliano Valtorta, con la colaboración del personal profesional y de enfermería de terapia intensiva del efector; la coordinación operativa del Cudaio, el Sies107 y personal policial.

Asimismo, Maidana destacó la colaboración de la familia del donante que, “en medio del profundo dolor por su pérdida repentina, acompañaron en el cumplimiento de todas las instancias que establece la ley nacional de donación de órganos”.

Finalmente, el funcionario recordó que en lo que va del 2012 “en la provincia se superaron los 100 trasplantes, ocho de los cuales se realizaron en el hospital Centenario de Rosario”.

Durante el procedimiento, se ablacionaron ambos riñones, que serán destinados para su trasplante a la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de la ciudad de Santa Fe.

Además de los riñones, también se ablacionaron distintos tejidos como válvulas cardíacas, córneas y tejido óseo, los cuales fueron destinados a los bancos de tejidos para su posterior trasplante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario