La ciudad

Nuevo enfoque para abordar el problema de las adicciones

La Secretaría de Salud local expuso un plan integral que lleva adelante la Municipalidad. En mayo contará con un espacio en la zona sur que servirá de enlace y red de referencia.

Jueves 21 de Abril de 2016

Las autoridades de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, junto a miembros de otras direcciones sanitarias locales, expusieron ayer los enfoques de abordaje sobre la problemática de las adicciones que está llevando adelante la Municipalidad en concordancia con los nuevos planteos de la ONU.

El titular del área, Leonardo Caruana, destacó que, recientemente, intercambiaron experiencias con representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Chile. Y confió que en mayo se pondrá en marcha un Espacio de Acceso al Abordaje Integral de Adicciones, un lugar que funcionará en la zona sur (Galvez 867). Dependerá de un amplio gabinete social conformado por las reparticiones que actúan en la atención de las personas con problemas de consumo, y servirá como red de referencia para acciones de salud.

Caruana remarcó el valor del encuentro con los chilenos. "Nos posibilitó conocer experiencias de políticas públicas en relación al consumo", dijo.

Teniendo en cuenta la intrincada problemática de adicciones que azota las ciudades más importantes del país, y las muertes de cinco jóvenes el fin de semana pasado en una fiesta de música electrónica en Buenos Aires, Caruana resaltó que el municipio está trabajando sobre un "plan integral", que entiende "la complejidad de la situación y que busca una multiplicidad de respuestas para poder acercarse a este conflicto social".

La mirada de la Municipalidad persigue los mismos intereses de la resolución aprobada recientemente por la ONU que fomenta el cambio de aspirar a lograr "un mundo libre de drogas", por el objetivo de "un mundo libre de abuso de drogas", entendiendo el esencial valor de respetar los derechos humanos.

Por su parte, Paola Cocconi, directora de Salud Mental de la Municipalidad, expuso las diferencias entre el modelo de perspectivas prohibicionistas, y el de reducción de riesgos. Hizo hincapié en que "el problema no es la sustancia, sino el vínculo que se establece con ella". Y puso énfasis en tratar de poner "el foco de atención en el sujeto, y no en la sustancia".

En ese sentido, marcó la importancia de advertir las circunstancias que definen el modo de vinculación: "La comunidad, los familiares, los grupos de pertenencia, sus características personales, las posibilidades de acceso, la aceptación social y cultural, sus historias y sus proyectos de vida", y que en ese contexto las personas deben ser tratadas a través de políticas de salud mental integrales.

La funcionaria enfatizó que bajo esa dirección "se promueve la autonomía, se parte de la presunción de capacidad de las personas, los hospitales y centros de salud son la base del nuevo paradigma de atención, se trabaja a partir de tratamientos interdisciplinarios, y en la prevención e intervención en situaciones complejas".

Cocconi exhibió que bajo la perspectiva de reducción de riesgos se reduce la criminalización y la estigmatización. Se pone el foco "en el sujeto, como actor de su propio proyecto de vida". Y comprende las recaídas, no fomentando medidas expulsivas.

Desde este estudiado escenario de intenciones, la Municipalidad anunció que en mayo pondrá en funcionamiento el Espacio de Acceso al Abordaje Integral de Adicciones, que desarrollará sus actividades en Galvez 867, donde se desempeña el Centro de Convivencia Barrial Irigoyen. Ese espacio dependerá del Gabinete Social, será un enlace que propiciará la conducción de estrategias de abordajes, y se transformará en un lugar de referencia para asesorar y atender desde una mirada integral las demandas vinculadas a los consumos problemáticos, con un engranaje intersectorial e interdisciplinario.

Una especialista en Rosario

Desde la Secretaría de Salud Municipal apuntaron que mañana visitará la ciudad la psicóloga Edith Benedetti, directora del Hospital Nacional de Salud Mental (Ce.na.re.so), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. Esta especialista en clínica de patologías de consumo, salud pública y en educación, pedagogía social y salud, se presentaría al mediodía en el Cemar, aunque se definirá en la jornada de hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario