La ciudad

Nuevo cuarto intermedio en las paritarias estatales

En negociación difícil, por tercera semana consecutiva pasaron a cuarto intermedio. Los empleados nucleados en ATE y Upcn volverán a reunirse hoy con el gobierno. Y el turno de los docentes será mañana.  

Miércoles 19 de Febrero de 2014

La Casa Gris postergó la oferta salarial a estatales y docentes hasta hoy y mañana respectivamente, en sendas reuniones paritarias que ayer por tercera semana consecutiva pasaron a cuarto intermedio en la ciudad de Santa Fe.

"Estuvimos discutiendo largo la agenda de temas pedagógicos y extra salariales en el marco de la comisión técnica, y la propuesta salarial concreta la vamos a tener el jueves que, en función de los plazos de nuestro gremio, sería el último día que tenemos para luego someter la oferta del gobierno a discusión de los docentes", explicó la titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, al abandonar anoche la sede del ministerio de Trabajo, escenario de la mesa de negociación paritaria de los gremios docentes con la ministra de Educación Claudia Balagué.

En cambio, la funcionaria provincial avisó mediante una vocera que no iba a formular declaraciones a los periodistas que montaban guardia sobre la céntrica avenida Rivadavia de la capital santafesina.

A pesar del anuncio que los representantes oficiales habían anticipado la semana pasada, tanto a los gremios estatales como a los docentes, en el sentido de que ayer se conocerían las propuestas salariales, el panorama se presentó similar en la Casa de Gobierno, donde los ministros de Gobierno, Rubén Galassi y de Hacienda, Angel Sciara, se reunieron con los titulares de Upcn, Jorge Molina y de ATE, Jorge Hoffmann.

Allí también se resolvió pasar a un cuarto intermedio pero hasta hoy, en el que se conocería la propuesta a considerar por los dos grandes gremios estatales de la provincia.

Ambos sindicatos condicionaron la aceptación de la oferta gubernamental a que sea incluida "en la liquidación de los sueldos de febrero, el porcentaje de aumento no sea inferior a la inflación y la paritaria quede abierta durante 2014".

Docentes. Los maestros deberán esperar hasta mañana para conocer la propuesta que, según adelantaron tanto Alesso como el titular del Sadop, Pedro Bayúgar, debe ser "anualizada, integral y no inferior al 30 por ciento de incremento salarial".

"Todavía no tenemos una propuesta concreta del ministerio, pero estuvimos discutiendo criterios que nosotros dejamos establecidos desde el principio de las discusiones, como que la oferta no puede contener sumas en negro sino basada en un porcentaje salarial, que sea para todo el año y sujeta a revisión a mitad de año de acuerdo a los vaivenes que tenga la economía", explicó la secretaria general de Amsafé.

Los gremios docentes también avisaron ayer que aguardan una propuesta "integral desde el mes de febrero" y con "un piso que no sea inferior al 30 por ciento".

Conciliador, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, sostuvo que la nueva postergación del gobierno en dar a conocer la oferta salarial "se entiende por algunas cuestiones; como que todavía no hay una definición del gobierno nacional, quizá la provincia no quiere ser la primera en fijar un porcentaje no recomendado. Entendemos este tipo de cuestiones políticas, pero si la propuesta es buena, bien vale esperar hasta el jueves, porque todavía hay tiempo para discutirla y tomar una definición en su momento", opinó el sindicalista. Mañana, entonces, será el día D. y se esperan definiciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS