La ciudad

Nuevo Alberdi: rescatan a nueve niños y detienen a tres mayores

El jefe de las TOE precisó que se encontraban en condiciones "muy crudas", junto a perros, cerdos, gallinas y un caballo. Se investiga si el bebé de dos meses es hijo de una adolescente de 16. Hay denuncias por hacinamiento y violencia sexual que ya fueron registradas en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Nueve niños que vivían en situación infrahumana en una vivienda precaria del barrio Nuevo Alberdi, fueron rescatados hoy por las TOE mientras tres mayores fueron detenidos. Los niños vivían en una tapera, donde comían y dormían con perros, cerdos y caballos, y carecían de servicios básicos de aseo personal, indicaron fuentes policiales.

El operativo fue realizado por efectivos de Tropas de Operaciones Especiales (TOE), tras las denuncias formuladas por vecinos de ese barrio ubicado en la zona noroeste de la ciudad, mientras se investiga si algunos niños fueron víctimas de abuso sexual.

La policía detuvo a un hombre de 71 años, a su esposa de 60 y a otra mujer de 39, halló en la vivienda ubicada en Luzuriaga al 3200 a los niños, que tienen desde 2 meses a 16 años y vivián en condiciones lamentables, sin baño ni otros servicios básicos. La menor de la mujeres detenidas es la madre de ocho de los pequeños, mientras que el restante sería nieto, hijo de una niña de 16 años.

El jefe de la fuerza, Roberto Benítez, precisó que las condiciones en que estaban los menores "es un cuadro bastante duro, bastante crudo".

"Teníamos un oficio judicial expedido por el Tribunal de Familia número 4 de Rosario", narró Benítez en diálogo con "La barra de Casal", de La Tres, "que ordenaba el retiro de nueve menores que se encontraban en Luzuriaga al 3200, en la zona norte de la ciudad".

Los niños fueron hallados "estaban en un rancho, amontonados, hacinados, en condiciones de suma precariedad, uno prácticamente arriba del otro, mucha suciedad de por medio, muchos animales circulando alrededor de los chicos, gran cantidad de perros, un caballo, cerdos, gallinas, necesidades de todos los animales esparcidas por el lugar... Un cuadro difícil hasta de describir".

El oficial sostuvo que se registraron denuncias de vecinos y destacó que "hay antecedentes de una intervención de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia por la situación de violencia familiar bastante conocida y abierta, con cuestiones relacionadas al hacinamiento y algún antecedente de violencia sexual".

El hombre "vive en una especie de bigamia, una situación bastante irregular", sostuvo Benítez.

Cuatro niños fueron enviados a un hogar de huérfanos de Cañada de Gómez y los cinco restantes a dos hogares de Rosario y dos familias sustitutas.

Finalmente, señaló que "es parte de la investigación" si hubo abuso sexual. "Hay presunciones de que exista, incluso que el padre de los menores sea abuelo-padre". Sin embargo, destacói que es sólo una "presunción, no lo podemos establecer de ninguna manera, una pericia determinará si fue así o no".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario