Ciudad

Nueve de cada diez rosarinos quieren que se repita la Noche de las Peatonales

El resultado lo arrojó una encuesta realizada por la Municipalidad a 2.828 vecinos del distrito centro. Piden mejorar la gastronomía

Domingo 26 de Septiembre de 2021

La Noche de las Peatonales, que tuvo lugar el sábado 18 de septiembre, fue todo un éxito. Al menos eso es lo que se pudo concluir después de la encuesta realizada por la Municipalidad a vecinos del distrito centro, que fue respondida por 2.828 personas.

Del total que contestó la encuesta (que llegó por mail a los vecinos), el 88 por ciento manifestó que quiere que se repita esta propuesta, y opinó que el sábado es un buen día para que se vuelva a hacer. Además, se evidenció un amplio acuerdo (86,2 por ciento) respecto al horario, que fue de 18 a 24.

Los vecinos calificaron como “muy buenas” a las propuestas culturales que se ofrecieron en la Noche de las Peatonales. Hubo grupos de mujeres bailando jazz, un coro del maestro Fernando Ciraolo, clases de arte y un espectáculo de tango, entre otras. En cada cuadra se desarrolló un show y la gente se detuvo con calma para disfrutarlo.

La segunda actividad calificada como “muy buena” fue la feria que se instaló a lo largo de las dos peatonales, donde se podían comprar desde serigrafías hasta plantines, ropa y mates especialmente trabajados

Lo que falló fue la propuesta gastronómica, no porque fuera mala, sino porque no alcanzó, ni los locales de comidas que se encuentran sobre las peatonales, ni los foodtrucks que se colocaron para la ocasión dieron abasto ante la impensada demanda. Nadie se imaginó que esta propuesta municipal iba a tener semejante convocatoria, que rondó las 60 mil personas, según los datos de la Municipalidad.

>> Leer más: Una multitud se adueñó del centro en la Noche de las Peatonales

En este sentido, los vecinos solicitaron, por sobre todas las cosas, “más gastronomía” y, en segundo lugar, “más propuestas culturales” y más “asientos”, sobre todo porque la gente que pasó varias horas recorriendo las ferias o los espectáculos no tenía donde tomar un momento de descanso.

Respecto a los aspectos a mejorar, los encuestados calificaron como “muy mala” la aplicación de los protocolos Covid, y es que fue imposible respetar el distanciamiento social en un espacio que, si bien era al aire libre, quedó pequeño para tanta afluencia de gente.

La realidad es que la gente circuló con el barbijo puesto, pero la aglomeración fue importante, tanto que hubo quienes desistieron de recorrer la peatonal al ver la multitud que había.

Tampoco alcanzaron los baños químicos dispuestos para la ocasión. Es que desde la organización no imaginaron semejante respuesta. Este punto fue otro reclamo a mejorar para la próxima edición, si es que se hace.

Por otra parte, los vecinos que respondieron la encuesta manifestaron que sintieron “alegría” por haber participado de esta propuesta, que ofreció desde artesanías, hasta un concierto de cámara en el Espacio Cultural Universitario (ECU), donde sí se aplicaron los protocolos Covid al detalle, porque se trataba de un lugar cerrado.

>> Leer más: El día que los rosarinos coparon el centro

La otra emoción que experimentaron los paseantes fue “diversión”, el 24 por ciento, en tanto que un 16 por ciento expresó que sintió “nostalgia” tal vez por recordar aquellos sábados en que la peatonal se mostraba en su máximo esplendor con los locales comerciales abiertos y la gente recorriéndolos.

Ventas en alza

El titular de la Asociación Amigos de la peatonal Córdoba, Nelson Graells, manifestó que para los comerciantes la Noche de las Peatonales fue una muy buena iniciativa de la Municipalidad.

“Hacía muchos años que no se veía la peatonal con tanta gente como esta vez. Fue un gusto que los rosarinos vinieran a pasear con tranquilidad y a recorrer estas calles”, manifestó.

En cuanto a las ventas señaló que “fueron buenas entre las 17 y las 20, porque luego el público disfrutó de las otras propuestas que también había”.

Dijo que los comerciantes esperan que se repita “lo antes posible” un acontecimiento semejante, ya que atrae a que la gente se acerque a las peatonales en horarios en que no suele hacerlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario