La ciudad

Nuevas cámaras para combatir las picadas en el parque Alem

Antes de fin de mes, las picadas clandestinas en el lugar tendrán un enemigo con eficacia tecnológica en videovigilancia que controlará el sector conocido como La Zapatilla y el más próximo a las piletas.

Miércoles 11 de Julio de 2012

Antes de fin de mes, las picadas clandestinas en el parque Alem se toparán con un enemigo dotado de eficacia tecnológica: dos nuevas cámaras de videovigilancia controlarán el sector conocido como La Zapatilla (el lugar preferido por los tuercas ilegales) y el más próximo al complejo de piletas. En la misma tanda se incluirá una tercera cámara frente al parque de las Colectividades (Dorrego y avenida de la Costa).

Todas funcionarán mediante un sistema de radioenlace que tendrá su antena en el punto más alto de la ciudad, una de las torres Dolfines (Puerto Norte).

"Es un aporte tecnológico que, sumado a los otros tres equipos de la costanera, va a ayudar a terminar con las picadas", confió el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita.

Las tres nuevas cámaras se sumarán a las tres tipo domo que en marzo fueron instaladas frente a la Rambla Catalunya y sobre la costanera en las esquina con Gallo y con Puccio.

Todos son equipos de alta efectividad que cuentan con giros de 360 grados y captan imágenes de hasta 400 metros, lo que permite "información y registro en tiempo real", explicó Baita, quien reconoció además que desarticularlas mientras se está corriendo puede llegar a ser tan o aún más riesgoso que la picada en sí.

"Porque en su huida estos grupos no tienen en cuenta lo que pueden causar en el entorno repleto de gente", dijo.

La cima rosarina. Según explicó el titular del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana, Patricio Campbell, las cámaras funcionarán con "conectividad inalámbrica" mediante un "sistema de radioenlace" que, al contar con una antena a más de 135 metros sobre el nivel del suelo, tendrá una enorme capacidad de "barrido".

El sistema permitirá avanzar con cámaras sobre el parque Alem y con la reclamada cobertura en zona sur, ya que allí existe aún cableado de fibra óptica. "Ganaremos tiempo sin tener que esperar a que haya tendido", aseguró Campbell.

De hecho, las últimas picadas clandestinas en la ciudad no sólo se corrieron en el tradicional circuito de La Zapatilla, sino en nuevos puntos como la traza bajo el puente Rosario-Victoria; "muy sensible en verano y donde se hará prevención con más patrullajes", dijo Baita.

De todos modos, el funcionario sostuvo que, "aunque siguen las picadas, juntan menos personas y son más aisladas. Aunque, el problema es que se desplazan".

Campbell agregó que de las cien cámaras que deberán estar instaladas antes de fin de año, ya hay 27 operativas.

Otras 13 estarán listas en los carriles exclusivos el próximo viernes (ver aparte), otras se seguirán conectando en agosto y hacia mediados de ese mes habrá que definir el destino de las últimas 30 de este tramo.

Para eso, adelantó el funcionario, en la segunda quincena de agosto volverá a reunirse la Comisión de Videovigilancia que integran la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, el Concejo Municipal, la policía, Prefectura, Gendarmería y la Direcciónd de Ingeniería de Tránsito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS