La ciudad

Nueva y masiva marcha a favor del consumo de marihuana

La numerosa movilización se desarrolló en simultáneo en más de 25 poblaciones del país.

Domingo 06 de Mayo de 2018

Sin una nutrida adhesión respecto a otras ediciones, se desarrolló en Rosario una nueva marcha por la despenalización del consumo de marihuana. La movilización se desarrolló en simultáneo en más de 25 poblaciones del país y, en la ciudad, comenzó en la plaza San Martín y culminó en el Monumento a la Bandera.

Las organizaciones pidieron por "una política de drogas más justa, más eficaz y más humana" en una marcha impulsada por distintas organizaciones de ciudadanos usuarios, autocultivadores y profesionales de la salud por el uso medicinal de cannabis.

A su vez, otro de los lemas que acompañó a los ciudadanos que marcharon fue el objetivo de lograr "una nueva ley que abandone todo tipo de persecución penal a los ciudadanos usuarios de drogas".

Algunos de los puntos de la marcha pasaron por la necesidad de que se despenalice la tenencia para consumo personal, un plan nacional público, universal y gratuito de información, prevención, asistencia y reducción de daños, que aborde la realidad del uso de drogas, y el desarrollo de investigaciones científicas sobre los usos terapéuticos del cannabis.

Si bien la concentración fue a las 14, los presentes pudieron esperar el horario de comienzo de la marcha, las 17.30, con un escenario en el que actuaron bandas y hubo expositores sobre la materia.

Una de ellas fue Silvia Inchaurraga, quien forma parte de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) y contó que se moviliza desde 2002 "con los mismos reclamos".

"En la actualidad, hay una ley para la marihuana medicinal, pero es insuficiente", afirmó para luego explicar: "Los consumidores del aceite de cannabis están en una situación de precariedad jurídica ya que no se permite el autocultivo ni a los médicos recetarlo ya que la medicina no está en el mercado".

La referente puso de ejemplo a Uruguay, en donde sí se pueden conseguir los productos derivados del cannabis porque "es el mismo Estado el que se ocupa de la producción".

"Ni siquiera hay formación para los médicos acá. Quienes usen el aceite de marihuana, deben recurrir al mercado negro", amplió.

Otro de los puntos que se criticaron fue la nueva ley de narcomenudeo que quiere impulsar el gobernador Miguel Lifschitz.

"Es una respuesta equivocada que agrava la situación y persigue más a quienes hacen consumo personal", opinó Inchaurraga.

Además, dijo que "en las provincias en las que se implementó, como Buenos Aires o Salta, no se desarmaron grandes bandas, sino que se detuvo más a consumidores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario