La ciudad

Nora Cortiñas compartirá una charla sobre derechos humanos con estudiantes del Normal 2

Será el viernes próximo, a las 18.15. Es el encuentro que había sido rechazado por la rectora de la institución

Martes 26 de Junio de 2018

Una de las fundadoras e integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, estará el viernes que viene en el Normal 2 compartiendo una charla con estudiantes de los profesorados, sobre "La vigencia de los derechos humanos en la Argentina". Su visita había sido solicitada en marzo pasado por un profesor de esta escuela pero negada por la rectora de la institución. Intervino el Ministerio de Educación de Santa Fe y obligó a reprogramarla.

El viernes 29, a las 18.15, el salón de actos del Normal 2 (Córdoba y Balcarce) se abrirá para darle la bienvenida a Nora Cortiñas, una incansable luchadora de la memoria. Llega para conversar sobre derechos humanos con estudiantes que se preparan para ser maestras y maestros. La convocatoria la realizan la secretaría de DDHH de Amsafé Rosario y las cátedras de ciencias sociales del Normal, a cargo del profesor Fernando Mut. La propuesta cuenta con el apoyo del centro de estudiantes de la institución.

"La actividad tiene que ver con la meta de formar sujetos reflexivos, críticos desde la práctica, la realidad directa, por eso invitamos a Nora", explicó el profesor Mut a La Capital. También señaló que la visita y charla se enmarcan en contenidos contemplados en los planes de estudio, tales cómo enseñar DDHH en la primaria y la vinculación directa con la historia argentina y latinoamericana.

Al respecto, el docente recordó que en 2015 padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (México), desaparecidos en Iguala visitaron la Escuela Normal y mantuvieron un encuentro conmovedor con docentes, alumnas y alumnos de los profesorados.

Mut agregó que la iniciativa del viernes que viene también será una buena ocasión para rendirles un homenaje a las Madres de Rosario. En particular a Chiche Massa y Norma Vermeulen, recientemente fallecidas.

En marzo pasado, el profesor Mut -docente de historia y delegado gremial en el Normal 2- había solicitado a la rectora de la institución, Nélida Gómez, autorización para realizar esta charla con Nora Cortiñas sobre derechos humanos. De manera insólita para los tiempos de la democracia, la rectora no sólo negó el permiso sino que además dejó al docente cesante en cuatro de sus horas cátedra.

>>> Leer más: Denuncian persecución ideológica y gremial contra un profesor del Normal 2

Enterada de la situación que se hizo pública, la directora provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación provincial, Irene López, avaló al docente y pidió al Normal 2 que reprograme el encuentro rechazado. Además de restituirles las horas cátedra de las que había sido desplazado.

"Somos partícipes de todos los movimientos y organizaciones que luchan en defensa de los derechos humanos. Esa defensa está en consonancia con nuestros criterios sobre derechos, memoria, verdad y justicia. Por eso hemos decidido pedir que se reprograme la charla solicitada con Nora Cortiñas", dijo en aquella oportunidad a este medio, la directora Irene López.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});