La ciudad

"Nombrar jueces de Faltas es atribución de la intendenta Mónica Fein"

La subsecretaria Legal y Técnica municipal, María del Carmen Donadío, dio su fundamento jurídico para rechazar la ordenanza aprobada por el Concejo en la sesión del jueves pasado.

Martes 07 de Octubre de 2014

La subsecretaria Legal y Técnica del municipio, María del Carmen Donadío, objetó ayer la ordenanza aprobada el jueves pasado por el Concejo, por la cual se designan por concurso y en el marco de una terna donde incide el cuerpo legislativo los jueces de Faltas. "Va en contra de la ley orgánica de municipalidades y contra el estatuto del empleado público, ambas leyes provinciales", enumeró la asesora jurídica, para luego subrayar que la designación de esos magistrados "es atribución de la intendenta" Mónica Fein.

La flamante norma votada por todo el arco opositor establece que los jueces de Faltas serán nombrados tras un concurso y con acuerdo del Concejo, que propondrá una terna para su designación por el Ejecutivo.

Al jurado para ese concurso lo integrarán un representante del Ejecutivo, cuatro del Concejo, uno del Colegio de Abogados y otro del Colegio de Magistrados, en ambos casos de la 2ª circunscripción. Los jueces se regirán como empleados con el estatuto del personal municipal.

"Según nuestro análisis jurídico, la designación de los jueces es atribución de la intendenta porque delega en ellos la aplicación de las sanciones. Según la ley orgánica de municipalidades, que distribuye atribuciones del Ejecutivo y el Concejo, hay una primera cuestión institucional de competencia. Después, la ordenanza toca otros aspectos como el régimen sancionatorio. Son agentes municipales y están dentro de ese estatuto", destacó Donadío, para concluir: "Entendemos que puede llegar a contradecir la normativa vigente".

La iniciativa del concejal de Rosario Federal Diego Giuliano, acompañado por el peronismo y el PRO, dejó sorprendido a más de uno. Una de ellas fue la presidenta del Tribunal Municipal de Faltas, Stella Splendiani: "Habíamos propuesto la modificación del Código de Faltas y en un artículo se creaba una comisión amplia (con representantes de las facultades de Derecho de la UNR y la UCA, junto al Colegio de Abogados y ediles) donde estaba incluido el llamado a concurso. Ahora habría superposición de sanciones entre el actual sistema disciplinario y el nuevo. Además, en Faltas tenemos un sistema descentralizado y esta ordenanza tiende a la centralización. En algunos puntos, la nueva norma se da de bruces con la ley orgánica de municipalidades y el estatuto".

En la actualidad, el Tribunal de Faltas está compuesto por 21 jueces, todos designados a propuesta de los sucesivos intendentes, empleados de carrera municipal. Son abogados, pero no tienen incompatibilidad para ejercer la profesión por fuera del cargo público.

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se reunió con la intendenta para hacerle saber su posición de rechazo a la ordenanza que designa los jueces por concurso y no mediante la decisión del Ejecutivo.

"Es inocuo y raya con lo inconstitucional", sostuvo en su momento el titular del gremio, Antonio Ratner, al recordar que está vigente la ley provincial de escalafones de empleados municipales.

"Por lo tanto, una ordenanza no puede modificar una ley provincial. En todo caso, tendría que hacerlo la Legislatura", reflexionó Ratner.

Por los pasillos del Palacio de los Leones creció el rumor respecto de que Fein vetará la ordenanza sancionada por el Concejo. De ser así, los ediles deberán reunir los dos tercios de los votos para rechazarlo.

Pero si el pedido de rechazo al veto no logra quórum durante cinco sesiones ordinarias, la negativa de la Intendencia quedará firme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario