La ciudad

Noemí Escandell fue premiada por su obra y su trayectoria

Nacida en Cañada de Gómez y radicada en Rosario, la artista recibió la distinción en el prestigioso Salón Nacional de Artes Visuales.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

La artista Noemí Escandell fue elegida para recibir el Gran Premio a la Trayectoria que por primera vez otorga Salón Nacional de Artes Visuales. La distinción ubica a Escandell, nacida en Cañada de Gómez pero que vive y trabaja en Rosario, como una figura que contribuyó a la cultura argentina con obras únicas. Además del reconocimiento simbólico, el premio habilitará a partir del año próximo a que la artista reciba una pensión vitalicia. El valor de la obra de Escandell se acreciente a la luz de datos histórico como su participación en Tucumán Arde (1968), un hito en el arte del país, con reconocimiento internacional.

   El Gran Premio a la Trayectoria viene de la mano de una renovación en el reglamento del prestigioso Salón Nacional que se realiza desde 1911. En esta oportunidad, distintas instituciones de todo el país propusieron artistas como candidatos y luego un jurado seleccionó a los destinatarios, ocho en total.

   Junto a Escandell lo recibieron Delia Cancela, Manuela Rasjido, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Roberto Jacoby, Norberto Gómez y Marie Orensanz. Además de la propia trayectoria de cada artista, el jurado tenía que considerar paridad de género en la elección.

   La postulación de Escandell fue apoyada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   También de Rosario estuvieron postulados Claudia Del Río, Daniel García, Mele Bruniard, Eduardo Serón, Norberto Puzzolo y Andrea Raciatti, entre otras y otros artistas.

   El jurado estuvo integrado por Andrés Duprat (director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes), Mariana Marchessi (directora artística del mismo museo), Diana Wechsler (directora de Museo Universidad de Tres de Febrero), Pablo Montini (director del Museo Marc) y la artista Elba Bairon.

   Escandell, si bien nació en Cañada de Gómez, estudió en la Universidad Nacional del Litoral (hoy de Rosario), donde se graduó como profesora en 1964. Presentó su primera producción de relieves y estructuras primarias en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires.

   Participó en las exposiciones "Rosario 67", presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y "Estructuras Primarias II", presentada en la Sociedad Hebraica Argentina, dos de las exposiciones que formaron parte de la "Semana de Arte Avanzado" organizada por el Instituto Torcuato Di Tella. Integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario. Participó del Ciclo de Arte Experimental en Rosario, un hito en la historia del arte local, y en 1968 fue coautora y corealizadora de "Tucumán Arde", junto a artistas rosarinos y porteños.

   Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar. En esta etapa canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia y a la investigación en la UNR.

   Sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro y del Museo de la Memoria. Y expuso su producción en la Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur de Porto Alegre (Brasil, 1997). Presentó sus obras en "Noemí Escandell. Antológica", realizada en el Museo Castagnino+macro (Rosario, 2013) y en "Other Primary Structures", en The Jewish Museum (Nueva York, 2014). Actualmente vive y trabaja en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});