La ciudad

"No vengo al fracaso sino a atropellar, a triunfar", afirmó el nuevo jefe de la PAT

El comisario Adrián Forni, flamante jefe de la Policía de Acción Táctica,  fue puesto en funciones ayer. También seguirá al mando de la Tropa de Operaciones Especiales.

Viernes 16 de Enero de 2015

El flamante jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), el comisario Adrián Forni, afirmó ayer que su desafío es lograr "la mejor" fuerza de seguridad. Frente al cuestionado debut del cuerpo, con cuatro agentes detenidos días atrás tras protagonizar un tiroteo en el que mataron al joven Jonathan Herrera mientras lavaba su auto, destacó: "No vengo al fracaso sino a atropellar, a triunfar, vengo con objetivos".

Al poner en funciones a Forni, también titular de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, trazó un balance de gestión.

"Hoy (por ayer) completamos la puesta en funciones de las ocho jefaturas, que junto con los jefes provinciales y dependiendo directamente del secretario de Seguridad Pública (Gerardo Chaumont), son los que definen la política policial de la provincia", señaló Lamberto en su discurso.

En tanto, Forni reconoció que su desafío es lograr "la mejor" fuerza policial y, en ese sentido, señaló que "a la PAT se a incorporarán mecánicas,capacitación y estrategias para trabajar en los barrios".

Fue entonces cuando el comisario enfatizó: "No vengo al fracaso sino a atropellar, a triunfar, vengo con objetivos". Al respecto, detalló que instructores de la TOE serán los encargados de capacitar a los agentes de la Policía de Acción Táctica.

Lamberto, a su vez, repasó las acciones realizadas desde noviembre de 2012, cuando el gobernador Antonio Bonfatti anunció la puesta en marcha del Plan de Seguridad.

"Por entonces se llegó a un diagnóstico: hacía falta cambios estructurales importantes que se adaptaran a los tiempos actuales en una provincia extendida, con complejidades, con la aparición de delitos complejos con un alto impacto en la sociedad y con la extensión territorial del delito", explicó.

Fue entonces cuando recordó los objetivos del Plan de Seguridad, que contempló la creación de tres estructuras que no tienen un territorio específicamente asignado más allá de los límites provinciales: las policías de Investigaciones (PDI), de Seguridad Vial (PSV) y de Intervención Especial.

"En septiembre de 2014 dimos nacimiento a la Policía de Acción Táctica. En ese momento pudimos compartir experiencias con las autoridades federales, buscar un perfil muy particular e ir incorporando jóvenes formados con una disciplina y una práctica apuntando a los objetivos que debe tener la PAT", concluyó.

La designación de Forni forma parte de una nueva instancia en la organización de la Policía de Acción Táctica, que cuenta con 1.000 efectivos que se desempeñan en diferentes zonas de Rosario (700) y Santa Fe (300).

Forni tiene 21 años de servicio en la policía y, desde hace 17, integra la TOE, dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos provincial.

La PAT, en tanto, actúa en zonas de mediana y alta complejidad que requieren una fuerte presencia policial. Una de las características distintivas de la unidad es la portación de dispositivos de GPS en su uniforme, que permiten el monitoreo de los caminantes y la correcta cobertura del territorio a intervenir, como también la posibilidad de complementar con otras herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad (servicio 911).

Carta a la presidenta por Gendarmería

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani advirtió ayer que la presencia de Gendarmería es “irremplazable” en Rosario y volvió a reclamar que no se retire a esa fuerza federal de la ciudad. “Necesitamos la Gendarmería con mayor despliegue en  la provincia. Sigo haciendo las gestiones pertinentes en la comisión bicameral del Congreso, como también ante el gobierno nacional. Le envié una carta a la presidenta (Cristina Kirchner)”,  enfatizó Giustiniani, en declaraciones a La Ocho. Asimismo, el legislador advirtió: “Fue un error grave retirar Gendarmería, porque los objetivos que se  plantearon cuando llegó esa fuerza federal claramente no están cumplido”. Y enfatizó que “la policía ha sido parte del problema al tener vínculos con el narcotráfico”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS