La ciudad

No se adelantan las vacaciones y aumenta el cierre de colegios

Las escuelas donde no se dictan clases total o parcialmente ya suman 75. En los lugares de votación se pedirá hacer fila afuera con una "distancia social" de más de un metro.

Viernes 26 de Junio de 2009

El encuentro del Comité Federal de Salud (Cofesa) convocado para coordinar acciones por la gripe A dejó a la provincia de Santa Fe con dos decisiones concretas: no se adelantarán las vacaciones de invierno y continuará la fase de contención del virus. Esto implica que se insistirá en que los contagiados permanezcan aislados y en la identificación de nuevos casos. Mientras tanto ya hay 75 escuelas (privadas y públicas) afectadas en la ciudad. De este número, 45 fueron clausuradas en forma total y el resto parcialmente.

A partir del lunes el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) comenzará a hacer análisis propios para detectar la enfermedad. Por otro lado, en las elecciones del domingo los votantes tendrán que aguardar para emitir el sufragio en lugares abiertos y manteniendo una distancia interpersonal de más de un metro.

La reunión en Capital Federal donde participaron los ministros de las 24 provincias junto a la cartera nacional comenzó a las 14 y culminó pasadas las 20.30. Al término del encuentro, el ministro de salud santafesino Miguel Cappiello brindó detalles del acta de compromiso firmada entre los distritos y el gobierno central.

Se pedirá que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, declare el domingo en todo el país la emergencia sanitaria. Esta notificación se hará a través del Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Electoral para que en los lugares de votación los votantes esperen a la intemperie en la medida de lo posible.

"Y si hay que esperar adentro, que se respete una distancia interpersonal de más de un metro", apuntó Cappiello. A su vez, se les pedirá a las autoridades de mesa que se laven las manos asiduamente ya sea con alcohol en gel o agua y jabón. También habrá que evitar la concurrencia a los lugares de votación con menores de edad.

Por su parte, la cartera sanitaria santafesina reforzará las tareas de limpieza antes y después de la elecciones en los colegios afectados por el operativo. "Las escuelas que cerraron permanecerán como están, aunque abrirán aquellas afectadas por las elecciones para que sufrague la gente", remarcó el ministro.

Sin mayores cambios. En relación al adelantamiento de las vacaciones de invierno como consecuencia de la cantidad de colegios cerrados, Cappiello precisó que, "si bien se trató el tema, no hubo consideración de parte de las autoridades nacionales, que pusieron énfasis en el aislamiento social para los contagiados y el distanciamiento preventivo". También se insistió en la recomendación de no viajar a sitios donde pueda circular el virus.

Cappiello confirmó que a partir del lunes comenzará a funcionar en Rosario el 0800-888-7597 de consulta gratuita sobre el virus de la influenza A.

Stella Maris

El Colegio Stella Maris de Fisherton, que fue el primero en cerrar sus puertas cuando aparecieron en el jardín de infantes dos casos sospechosos (uno luego confirmado) de gripe A, volvió a clausurarse. “Mientras no haya clases seguiremos trabajando por internet, aunque ahora lo estamos haciendo con mayor complejidad”, dijo Raúl Bravo, representante legal.

Teléfonos

El Ministerio de Educación de Santa Fe habilitó las líneas 472-8638/39/40 para averiguar qué escuelas están cerradas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS