La ciudad

"No podemos circunscribir el debate a la educación sexual"

El senador provincial Miguel Cappiello advirtió sobre una intensa campaña de las iglesias en contra de la ley de educación.

Miércoles 13 de Febrero de 2019

"La ley de educación garantiza muchos derechos, es una muy buena iniciativa. No puede ser que el debate quede circunscripto a la educación sexual", se quejó el senador provincial Miguel Cappiello. El legislador confió en que el Senado pueda avanzar en el tratamiento del proyecto que logró media sanción por unanimidad en Diputados y reconoció que la oposición de las iglesias a la propuesta se hace sentir con fuerza, a través de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales "sumamente agresivos".

El debate se reactivó esta semana, mientras los senadores se preparan para iniciar la primera sesión extraordinaria de este año. Desde la comisión de Educación de la Cámara alta ya señalaron que la ley de educación no llegará al recinto mañana y que se introducirán modificaciones al texto aprobado por Diputados, lo que generó un fuerte malestar entre quienes impulsaron la iniciativa.

Dos puntos de la norma generaron la inmediata reacción de los arzobispados de Rosario y Santa Fe: el declarado carácter laico de la educación santafesina y la inclusión de un capítulo que reconoce el derecho de los estudiantes a recibir educación sexual.

Según un comunicado difundido en octubre pasado, la propuesta de ley "hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones" y "excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos".

Cappiello reconoció que la presión de las iglesias, tanto Católica como evangélicas, contra la ley de educación se hace sentir con fuerza. Y no sólo a través de los canales institucionales con pedidos de entrevistas a los senadores, a los bloques o participación en la comisión; sino también en forma personal, a través de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales "sumamente agresivos".

Desde los últimos meses del año pasado, el mail del senador y su perfil de Facebook están plagados "de mensajes que defienden la postura religiosa, con insultos, descalificaciones y exigencias para no votar la ley". Para el legislador, el debate en torno a la ley de educación "no puede quedar circunscripto al tema de la educación sexual". La elaboración del proyecto, sostuvo, incluyó la participación de un millón de personas, estudiantes, docentes y sindicatos, que participaron en distintas instancias.

Santa Fe, recordó, es una de las dos provincias de todo el país que aún no cuentan con una ley de educación. "El proyecto, un gran avance para la educación santafesina, se constituye en una verdadera política de Estado, y uno de sus principales objetivos es el de contener a todos los sectores, ofreciendo las mismas oportunidades", consideró y recordó que incluye capítulos especiales sobre la educación rural, la educación en contextos de encierro o la educación hospitalaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});