La jueza de instrucción Nº 13 Alejandra Rodenas explicó hoy que la Justicia necesita de tiempos que es preciso respetar para que avancen las investigaciones. En ese sentido señaló que no hizo referencias públicas sobre cuestiones como si coincide o no la dirección de David Trigueros y su padre Néstor, funcionario que fue apartado de su cargo en el Gabinete municipal.
"Estoy esperando los informes, esta es una investigación que lleva un año y medio", aseguró la magistrada en declaraciones al programa "Todos en La Ocho", y manifestó su sorpresa por las declaraciones del abogado Guillermo Muratti, quien dijo que no había tenido acceso al expediente de la causa que provocó la detención de David Trigueros, acusado de gerenciar el sitio Supergatitas.
"Es básico, lo primero que se hace es que los abogados tomen parte de su defensa, tengan derecho a tener la entrevista cuando asume la defensa, todos han tenido acceso al expediente. Tengo la sensación de que todos nos estamos haciendo cargo de romper las instituciones, y hay una responsabilidad muy gran de los abogados de que esto no ocurra. ", dijo al solicitar mesura en las declaraciones y siguió: "¿Qué siente una persona cuando escucha que un abogado no puede ver un expediente? Lo primero que piensa es que tengo el expediente guardado en mi casa, o que lo escondí, y esto no es así".
"El expediente penal, salvo que se determine el secreto de sumario, se puede acceder libremente, el doctor Muratti tuvo acceso al expediente que teníamos en ese momento, y por otro lado tiene pedidos de libertad que la fiscal acaba de contestar, pero no porque es inoperante sino porque el trámite lleva su tiempo, no puedo resolver la libertad de un hecho de esta características que no es un arrebato, se trata de una organización de trata, que llevamos un año y medio investigando", dijo para explicar la mecánica de trabajo.
Rodenas se refirió justamente al tiempo de investigación que existe detrás de esta causa con gran impacto mediático. "No fue que alguien vino y me trajo esto y me dijo vamos contra Trigueros. Se ha trabajado mucho para esto. Hay información, hay escuchas telefónicas, hay datos que coinciden entre todas las personas que en principio estarían formando parte de esta red", agregó.
"La sensación que tengo es que en la inmediatez no nos permite reflexionar, ni siquiera a los abogados defensores, esto me preocupa mucho, hay un proceso que tiene que seguir su curso, casi todos nosotros nos hemos formado en el garantismo, deberíamos respetar esto", señaló.
Respecto a este punto aclaró que en ningún momento dio detalles de la causa públicamente. "No me han escuchado a mi en ningún medio decir que me consta que la dirección de Trigueros coincide con la de su padre, ni que me consta que el hospedaje tal cosa, lo que hago es pedir información que puede ser pertinente para la causa, pero he utilizado los carriles normales".
"Por ejemplo el viernes vino el concejal (Jorge) Boasso, presentó un escrito y se fue, no le voy a dar a él una información que no le he dado a otra persona pero aparte porque no me corresponde. Creo que tenemos que elevar los debates, sino nos vamos a quedar debatiendo si un abogado vio el expediente o no, si vino un concejal o no, y ese no es el punto", reflexionó.
Y afirmó que espera los informes para corroborar datos. "No puedo ni confirmar ni desmentir lo de la dirección, al menos hasta que no tenga el informe oficial de las autoridades nacionales. Y lo mismo que tampoco puedo confirmar o negar que ese lugar que figuraba como hospedaje estaba habilitado", dijo a pesar de que hoy Fernando Asegurado afirmó que el lugar estaba habilitado.
Por último aclaró que "la persona que quiere utilizar su cuerpo a cambio de dinero sin que exista intermediario no está penado por la ley, lo que se castiga es a quien se beneficia facilitando la prostitución y lucrando con el trabajo ajeno", y dijo que "el expediente está en la mesa del Juzgado de Instrucción Nº13 para consultar".