La ciudad

No hubo casos de Covid entre los pasajeros que llegaron a la Terminal

El dato corresponde a los arribos ocurridos desde fines de diciembre hasta ayer. Por el coronavirus, la circulación cayó un 70 por ciento

Sábado 20 de Febrero de 2021

La Terminal de Omnibus Mariano Moreno no reportó hasta el momento casos positivos de coronavirus entre los pasajeros llegados a la ciudad desde fines de diciembre, cuando se reactivaron los viajes. El número de servicios de micros y circulación cayó un 70 por ciento en relación a los contabilizados en temporadas anteriores a la pandemia. Mientras que en enero de 2020 se registró un movimiento de 18.300 coches, el mes pasado no superó los 4.500.

Si bien no se hacen hisopados, pero sí un seguimiento, hasta el momento se viene cumpliendo normalmente el estricto protocolo sanitario que deben respetar los pasajeros (y las empresas) al subirse o bajar de un colectivo, y que es fiscalizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y articulado con áreas de Salud provincial, nacional y municipal.

Según las medidas dispuestas, cuando los usuarios se presentan en las boleterías, los empleados de las empresas tienen instrucciones de advertirles que deben bajarse las aplicación Cuidar (Argentina.gov.ar/verano) del Ministerio de Salud de la Nación y los requisitos que exigan en los lugares de destino.

Una vez cumplido ese primer paso, que se asemeja a una declaración jurada, antes de poner un pie en el micro, la empresas de transporte tienen la obligación de tomarles la temperatura y suministrarles alcohol, tarea que corre por cuenta de los choferes de cada unidad.

Leer más: Vuelve el transporte de media y larga distancia: cómo se aplicará el protocolo en la Terminal

“Hasta el momento no hemos tenido problemas, se controla el cumplimiento del protocolo, la gente y las empresas lo está respetando. Y la que no lo hace es advertida”, indicaron a La Capital desde la CNRT.

Cuando en diciembre se habilitó la terminal para recibir servicios de repatriados, el laborioso trabajo de la toma de temperatura de pasajeros procedentes del exterior y un breve examen e interrogatorio, estaba a cargo de las enfermeras del puesto sanitario “Melvin Jones” de la estación.

En ese momento, una médica y licenciadas en enfermería, no más de cuatro, se desdoblaban para realizar ese primer chequeo. Pero desde el 1º de enero, cuando el caudal de servicios aumentó con las habilitaciones de los viajes del larga distancia, fue necesario generar una estrategia que desembocó en el protocolo vigente.

“Están saliendo coches por los viajes estudiantiles reprogramados a Córdoba y Bariloche. Ayer partieron cuatro y todos en perfecto estado. Las mismas empresas se encargan de avisarles a los jóvenes sobre los requisitos que deben cumplir para tener la trazabilidad de cada uno”, pusieron como ejemplo desde la CNRT.

Igualmente el equipo del puesto sanitario está preparado ante cualquier contingencia. “Si llega un caso sospechoso o con síntomas (fiebre, tos seca, dolores, molestia de garganta, diarrea, entre otros), le hacemos el chequeo clínico”, indicó Blanca Millán, jefa del servicio, que depende del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

Leer más: Estrechan la vigilancia sanitaria sobre quienes llegan en colectivo a Rosario

La estación Mariano Moreno dispone en el ingreso principal (Cafferata y Santa Fe) de personal de seguridad con sanitizantes. Y además se canalizan las consultas sobre declaraciones juradas, que pueden variar según los distritos nacionales.

Carnaval   

En enero la terminal tuvo 4.500 servicios (entre entradas y partidas de micros), mientras que en febrero el mayor movimiento se registró durante los cuatro días del feriado de carnaval (1.191 coches).

Según esos números, la actividad se redujo un 70 por ciento comparada con años anteriores. Por ejemplo, en enero de 2020 tuvo un registró de 18.360 coches (promedio de 730.000 pasajeros), contra los 4.500 de enero de este año, que significaron una circulación de 180.000 viajeros, a un promedio de 40 por unidad.

El gerente general del ente municipal que administra la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, Héctor Peiró, indicó en relación a esos números que “lentamente se nota un leve repunte de servicios”. Y con respecto al control sanitario confirmó que la situación está muy controlada.

“En la primera quincena de febrero los servicios subieron un poquito, algo más que en el comienzo de esta segunda, que coincidió con el carnaval. Los números muestran que estamos a un 25 o 30 por ciento de años anteriores, pero de a poco esperemos que todo vuelva a la normalidad”, valoró Peiró.

El funcionario indicó que en relación a los protocolos que articulan empresas y CNRT, se sumó una disposición de la Secretaría de Salud de la Municipalidad para que las firmas entreguen listados de pasajeros que llegan a Rosario procedentes de destinos nacionales.

“Las empresas deben reportar al municipio una listado de pasajeros que entran, con número de teléfono y correo electrónico, para que la Salud municipal haga el seguimiento y trazabilidad”, amplió el gerente de la estación de colectivos.

Es que, según el comportamiento de la enfermedad, los casos positivos recién se dan a las 48 horas o a la semana. “Entendemos que disponer recursos para el control en el momento del arribo no es significativo. Igualmente los médicos y enfermeros del servicio de enfermería están atentos para cualquier consulta de casos sospechosos o con síntomas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS