La ciudad

"No hemos disminuido la cantidad de gendarmes en Rosario ni hay planes de retirarlos"

De visita oficial en la ciudad, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, dijo que "continúan transitando las calles unos 2.300 agentes y unos 200 vehículos".

Martes 16 de Septiembre de 2014

"No hemos disminuido la cantidad de gendarmes", sostuvo desde Rosario la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, además de resaltar que tampoco tiene "ningún plan de retirar ninguno de los aportes" que la Nación hace a la provincia en materia de seguridad.

Durante la visita que realizó a Rosario y la zona, en la que estuvo acompañada por las titulares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Cultura, Teresa Parodi, Rodríguez sostuvo que su cartera se dedicó a fortalecer "la seguridad ciudadana y la capacitación de las policías provinciales".

"No hemos disminuido la cantidad de gendarmes, están presentes, hay mesas de trabajo para planificar la tarea según la presencia y todas las cuestiones de la organizacion logistica de 2.078 hombres y mujeres de las fuerzas federales con presencia en Rosario", resaltó.

Dijo que el Ministerio de Seguridad evalúa "permanentemente" el impacto de la presencia de Gendarmería en Rosario. "Algunos indices delictuales han bajado, como el delito contra las personas, y ha aumentado el delito contra la propiedad, en una mutación que es lógica en el combate del delito de las narco organizaciones", dijo.

Destacó además que se encuentran "trabajando en un traspaso con las fuerza provinciales, eso se evalúa casi semana a semana", aunque dejó en claro: "No tenemos ningún plan de retirar ninguno de los aportes que estamos haciendo desde el gobierno nacional".

“Cuando esté el número adecuado de policías con la formación y con la conducta para el trabajo de seguridad ciudadana -porque como ya sabemos es una responsabilidad de la provincia- nosotros haremos eventualmente el traspaso”, dijo Rodríguez.

En cuanto a los rumores sobre conflictos sociales hacia fin de año, la ministra sostuvo que, "desde el 2007, todos los diciembre han sido complicados y la verdad es que hay que ser muy respetuosos con el uso de las palabras. Hablar de un estallido social y de una Argentina caótica les interesa a aquellas personas que no quieren hacer un país en serio y construirlo profundamente como quiere hacerlo nuestro proyecto nacional".

La titular de la cartera de Seguridad nacional mantuvo un encuentro esta mañana en Rosario con su par santafesino, Raúl Lamberto, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Durante el encuentro, Rodríguez valoró la articulación entre los tres niveles del Estado en materia de seguridad.

“La evaluación es positiva, tanto el gobierno provincial como los responsables de las fuerzas federales han mostrado un trabajo en conjunto importante”, destacó.

Los funcionarios realizaron una evaluación del desempeño de fuerzas federales en Rosario, que llegaron en abril pasado durante un megaoperativo antinarcóticos.

Tras el encuentro, las autoridades difundieron un informe que señala que desde la llegada de Gendarmería a esta ciudad se decomisaron 17.400 vehículos.

Se trata de 13.500 motos y 4.000 autos, secuestrados en un promedio de 60 operativos semanales en lo que va del año que realizan las fueras de seguridad federales con las locales.

Por su parte, Fein dijo que “es muy importante la presencia y permanencia de las fuerzas federales en nuestra ciudad” y resaltó que “la coordinación entre estas fuerzas (federales), la Policía de Santa Fe y distintas áreas operativas de la Municipalidad de Rosario ha permitido no sólo avanzar en la prevención del delito, sino también facilitar y profundizar las tareas de control del municipio”.

Por último, la ministra Rodríguez confirmó que el número de efectivos de Gendarmería que permanece en Rosario no ha cambiado desde su arribo a la zona, por lo que continúan transitando las calles unos 2.300 agentes y unos 200 vehículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario