La ciudad

"No hay pacto de silencio, vamos a investigar pero no hacer una caza de brujas"

Lo dijo la jueza Dolores Aguirre Guarrochena, quien investiga la denuncia de abuso sexual contra un chico de siete años en el interior de la escuela 1.318 de Barra y Saavedra.

Lunes 08 de Junio de 2015

 "No hay ningún pacto de silencio. No hay intención de ocultar nada. Estamos tratando de investigar este caso, pero con responsabilidad, y no para salir a una caza de brujas", afirmó la jueza de Menores Dolores Aguirre Guarrochena, quien tiene a su cargo dilucidar el caso de abuso sexual de un chico dentro de la escuela Nº 1.318 "De la comunidad Eva Perón", de Barra y Saavedra.

La jueza llegó esta mañana al establecimiento donde ocurrió el hecho para tomar contacto con las autoridades, docentes y algunos padres que realizaban una asamblea en el interior del edificio.

El caso de presunto abuso sexual se conoció el viernes pasado, cuando la mamá de un nene de siete años, que está en primer grado, denunció que la criatura fue víctima de un abuso sexual perpetrado por siete u ocho alumnos de séptimo grado. 

La agresión habría ocurrido dentro de un baño.

Antes de ingresar a la escuela, la jueza Aguirre Guarrochena habló con los periodistas que llegaron para cubrir la reunión, y les pidió "tranquilidad, responsabilidad y precaución" al momento de informar lo que había sucedido dentro de la escuela.

"Estamos investigando un hecho muy grave, pero no podemos salir a una caza de brujas ni tomar ninguna decisión que no esté profundamente avalada por pruebas. Les pido que traten de ser cautelosos al emitir opiniones. Son niños. Si nos equivocamos y llegan a ser inocentes, estamos cometiendo un grave daño a personas que son muy jóvenes", expresó la magistrada.

La titular del Juzgado de Menores aclaró que no se iba a referir "a ninguna prueba puntual porque estamos en los albores de la investigación. Sería prematuro afirmar que hubo acceso carnal. Por eso pido mucha calma y responsabilidad. Es muy incipiente todo. No podemos colgar carteles en personas que son tan jóvenes"

Enseguida, la jueza les pidió a los periodistas: "Quiero que tengan una actitud crítica en todo el contexto social e institucional donde esto se está desarrollando. A todos nos toma por sorpresa. Traten de hacer evaluaciones más integrales. Estamos en una escuela donde hay un grupo de docentes, de directores, de periodistas; estamos los jueces, están funcionarios del Ministerio de Educación, y representantes de Amsafé".

"Todos estamos tratando de intervenir responsablemente en esto. Pero lo principal es que hay niños de por medio, muy pero muy jóvenes. Traten de ser responsables. Si este hecho sucedió, las consecuencias para estas personas son extremadamente graves".

Aguirre Guarrochena sostuvo que el episodio por el momento está tipificado como "abuso sexual. Ese es el discurso de la mamá. Hay que pensar que hay uno de los discursos posibles, pero no es el único. Vamos a tomar declaración testimonial a las autoridades de la escuela. Nos pusimos en contacto con gente del Ministerio y de Amsafé; personas que han puesto lo mejor de sí para esclarecer esto".

En ese sentido, la jueza remarcó: "No hay ningún pacto de silencio. No hay intención de ocultar nada y de que esto quede en la impunidad, ni de parte de Amsafé ni del Ministerio, ni del poder judicial. Todos estamos tratando de investigar este caso, pero con responsabilidad, pero no salir a una caza de brujas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS