La ciudad

"No hay elementos científicos que permitan el uso de células madre mas allá de lo experimental"

El ex titular del Incucai y actual secretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez, Armando Perichón, se refirió a las plicaciones concretas de las células madre. Esta tarde estará presente en el lanzamiento 2012 del “Foro Santa Fe + Salud” en la sede de Sadop Rosario, de Montevideo 1567.

Lunes 16 de Abril de 2012

Esta tarde arranca en Rosario el Foro Santa Fe + Salud, un espacio de debate que comenzó el año pasado e irá recorriendo la provincia.

El lanzamiento será a partir de las 19 en la sede de Sadop Rosario, de Montevideo 1567. En esta oportunidad la temática a tratar será de “Células madre, sus usos y aplicaciones. Qué podemos hacer con ellas. Qué es experimental y qué tiene un uso clínico aprobado”.

Los disertantes serán Armando Perichón (ex presidente del Incucai y actual secretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez) y la introducción será hecha por el doctor Juan Héctor Sylvestre Begnis, presidente del Foro Santa Fe + Salud.

Entrevistado por el programa "Magazine del Mediodía", de Canal 4 de Cablehogar, Perichón dijo que "son muchas de las informaciones que se están manejando a nivel público, y nosotros consideramos que todavía no hay experiencia suficiente desde el punto de vista clínico para la aplicacion masiva de este tipo de células".

En este sentido, el funcionario señaló que hoy en el mundo hay dos aplicaciones concretas de las células madre: transplante de médula ósea —"con amplia experiencia en todo el mundo por sus resultados y por su no efecto colateral para el paciente", apuntó—, y el resto son "experiencias clínicas que están en esa fase".

"Hoy no hay elementos científicos claros que nos permitan el uso de estas células mas allá de la aplicación experimental", afirmó Perichón, al tiempo que recordó que en el 2007 el Incucai —que ya regulaba el implante de órganos y tejidos— "peleó la posibilidad de que la Argentina tuviera un mecanismo regulatorio para estas células".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario