La ciudad

No habrá faltante de juguetes para Navidad y apuestan a los descuentos y promociones bancarias

Juan Benzi, de la Cámara de Jugueterías de Rosario, dijo que los negocios se fueron abasteciendo durante la pandemia y se mostró optimista sobre cómo serán las ventas.

Sábado 14 de Noviembre de 2020

Juan Benzi, titular de la Cámara de Jugueterías de Rosario y zona, negó que vaya a haber faltante de juguetes para las Fiestas y se mostró optimista en que los bancos sigan manteniendo los planes de financiación y que "puedan funcionar los descuentos y promociones".

Hace unos días, el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emanuel Poletto, hizo declaraciones señalando que la industria nacional del juguete estaba trabajando "muy bien", que había crecido considerablemente la demanda por la falta de productos importados y porque éstos incrementaron notablemente sus precios por el alza del dólar. Sin embargo, el dirigente denunció la faltante de materia prima, lo que la provocaba que la demanda no llegaba a abastecer el stock de las fábricas.

Consultado sobre estas declaraciones, Benzi aclaró a La Capital que "los juguetes importados se compran con el valor del dólar oficial, que no ha tenido mayores variantes. Si bien han habido incrementos por otro tipo de cosas, como valores de los alquileres, costo de la luz, salarios, es poco significativo porque el dólar no varió demasiado. Lo que sí hay problemas es con la provisión de materiales, como el plástico o el cartón y eso lo padecen todos los fabricantes. Además el comercio prácticamente no tiene financiación. Nos piden la plata contra entrega de la mercadería".

Acerca de si esas variables podrían ocasionar el faltante de juguetes para las Fiestas, Benzi -quien dirige la Cámara desde hace 20 años- fue contundente: "No, no va a haber faltante de juguetes porque los negocios se fueron abasteciendo previendo esta situación. La situación va a ser normal. Lo único que debemos aspirar es que tengamos un fin de año tranquilo, que las tarjetas de los bancos puedan seguir financiando a 12 y 18 cuotas, que puedan funcionar con los descuentos y promociones. Pero no va a faltar mercadería, aunque sí va a llegar sobre la hora. Además va a haber mucha campaña de televisión donde estará la habitual promoción para estas fechas".

jugueteria.jpg

La pandemia de coronavirus generó numerosos descalabros económicos, y si bien la caída en las ventas fue marcada en todos los rubros, los jugueteros aspiran a vender bien en las Fiestas. Y como ejemplo, Benzi comentó que había pasado con el día del Niño.

"Fue espectacular si se piensa que veníamos de tres meses cerrados -recordó el titular de la Cámara analizando un contexto global-. Por supuesto que hicimos campañas, cumplimos los protocolos y, razonablemente, pudimos tener un buen día del Niño. Pero es cierto que tenemos que potenciar esa fecha y las ventas de Navidad y Reyes. Nuestro rubro tiene que anclarse en esas fechas para subsistir todo el año".

Sobre qué tipo de juguetes se había vendido durante la pandemia, Benzi destacó que "hubo una gran salida de los juegos de mesa por el hecho de que los chicos estaban encerrados". En simultáneo, el titular de la juguetería Gulliver destacó que las buenas ventas estuvieron relacionadas con el uso de la venta teléfonica y online. "Hoy la gente ha adquirido mucho esa costumbre", graficó.

jugueteria01.jpg

Sin embargo, Benzi destacó que el target de los juguetes será muy distinto para las Fiestas que se avecinan. "Va a haber mucha oferta, mucha publicidad, como siempre" y explicó que al haber más movilidad la gente pensará en otras variantes a la hora de comprar. "Los chicos ya no están adentro", ejemplificó.

Más allá de su optimismo y del sector -que en Rosario reúne entre 80 y 85 locales solamente de venta de juguetes-, Benzi planteó que los negocios del centro "están sufriendo mucho porque los negocios de cercanía, los barriales, han crecido mucho y andan muy bien porque la gente circula menos".

Además, agregó la competencia que significan los shoppings. "Si se abren los locales de gastronomía en lo shoppings, la gente irá a tomar un café o a comer algo y a comprar. Además, tienen una infraestructura adecuada, como estacionamiento, baños, seguridad. Hoy acá en la peatonal Córdoba no tenés esos servicios. Y el tema de la inseguridad está muy difícil".

—¿Sos optimista respecto a cómo irán las ventas en estas Fiestas?-

—Sí, claro, en estas Fiestas Papá Noél no falla nunca. Por que el que compra está más contento que el que recibe un juguete.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS