"Maui no va a tener final de obra hasta que no comience con los trabajos para concretar el parque de la Arenera (un espacio público ubicado enfrente de la flamante torre de la costa central) y ello debe ocurrir antes de diciembre, y con un plazo de ejecución de 9 meses". Así lo aseguró el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, y detalló que el urbanizador fue notificado de la obligación en momentos donde se aprestaba a entregar unos 480 departamentos del primer edificio.
No es la única obra que quedará para uso público que debe hacer el desarrollador, ya que también debe continuar con la apertura de la avenida de la Costa hasta Oroño, de manera que la doble mano llegue hasta allí. No obstante, para este trabajo Barese aclaró que "no existen plazos", ya que el desarrollador tiene "un impedimento": el gobierno nacional debe retirar antesalas vías del ferrocarril, algo que se había comprometido hacer a la brevedad, pero todo indica que no sera antes de fin de año.
La ordenanza 8.320 establece que para la Unidad de Gestión Nº 6, correspondiente al proyecto inmobiliario que lleva adelante Maui, deberá destinar 11 hectáreas de las 24 que tiene su superficie total a espacios públicos. Al igual que el resto de los urbanizadores, las obras en esos espacios deben financiarse con fondos del privado.
En su proyecto Maui tiene que rehabilitar el silo portuario que está en lugar (avenida de la Costa y Madres de Plaza de Mayo), en donde se anunció la llegada de un hotel internacional, y está construyendo dos torres frente a la avenida de 130 metros de altura cada una.
En cuanto a la donación de tierras impuesta por la ordenanza, Maui cumplió con el plazo para el pago de la compensación económica en nueve cuotas desde octubre 2011, con vencimiento julio-agosto. Pero en cuanto a la estratégica obra vial a su cargo, la situación no es tan sencilla. Debe ejecutar la segunda mano de Estanislao López desde Madres de Plaza de Mayo hasta Oroño, pero según el cronograma de las oficinas municipales "la obra vial no tiene plazo". Hasta ahora, ejecutó las ramblas y unos 100 metros frente a su megacomplejo.
En febrero, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, había anunciado el okey de Nación para el retiro de las vías del NCA con el fin de avanzar en la mano que va hacia el centro en la franja costera, y que demandará 7 millones de pesos de inversión nacional.
Recién entonces, Maui deberá ejecutar los 800 metros que restan para darle conectividad a una zona altamente transitada y un nexo entre el norte y el centro de la ciudad. De hecho esa obra es clave para evitar grandes congestionamientos, si se tiene en cuenta que en la primera torre, que ya está destinada, irán a vivir 480 familias.
En espera. El sueño de la doble traza de la avenida de la Costa desde Oroño hasta Avellaneda deberá esperar un cronograma. Hasta el momento, y desde 2011, la doble mano funciona desde Avellaneda hasta Francia, merced a unos 30 millones de pesos que aportaron los urbanizadores de Puerto Norte de acuerdo a los convenios urbanísticos que regularon la zona.
Además, se debería realizar el trazado oficial de la calle Nº 17 que corre por detrás del complejo Maui, frente al silo que hay que reciclar y donde llegará un hotel internacional y indera al futuro parque de las Vías.
Según el plan especial para la Unidad Nº6, el privado debe concretar un parque desde el parque Sunchales hasta el límite sur de Ciudad Ribera, a cargo de Ingeconser. Son 4 hectáreas diseñadas acorde a un proyecto de Planeamiento donde se incluyen parquización, senderos, iluminación, mobiliario urbano y las tareas necesarias para la contención de la barranca.
Según la ordenanza, para iniciar esa obra hay un plazo de cinco años a partir de la aprobación del proyecto definitivo, plazo que expira el próximo 16 de diciembre. "Es la única obligación con fecha a vencer. Si quieren habilitar la primera torre y por ende gestionar el final de obra, van a tener que cumplir con sus obligaciones. Es por ello que los pusimos en conocimiento y les advertimos de la fecha de vencimiento", indicó Barese, quien estimó la ejecución del espacio verde en un periodo de 9 meses. El funcionario deslindó responsabilidades del desarrollador en la demora de la doble traza de la avenida de la Costa al argumentar que "no la pueden encarar por decisión propia, hemos acordado con NCA el corrimiento de las vías, pero estamos a la espera de que Nación ejecute el retiro".