La ciudad

"No estoy en situación de decir si hubo errores o no en la sala"

Lo aseguró el desplazado jefe de diálisis del Centenario, al tiempo que remarcó que está "absolutamente tranquilo" con su conciencia.

Jueves 21 de Abril de 2016

El desplazado jefe del servicio de Hemodiálisis del Hospital Centenario, Osvaldo Rodenas, remarcó ayer estar "absolutamente tranquilo" con su consciencia y remarcó que fue él quien pidió que se realizara una investigación para determinar las causas de un brote de hepatitis C entre los pacientes que se dializan en ese efector. Es más, subrayó que su desplazamiento fue "consensuado" con el Ministerio de Salud provincial y lanzó una frase polémica: "Yo no estoy en condiciones de decir si hubo errores o no".

Si bien se excusó de hablar con La Capital y remarcó que antes debía hacerlo con su abogado, el profesional (que ya fue desplazado del mismo cargo en 2003, cuando un brote de hepatitis B en la misma sala causó la muerte de nueve pacientes) sí habló con La Ocho.

Allí, Rodenas rompió el silencio y remarcó: "Estoy absolutamente tranquilo por la forma en que me he manejado. En la de diálisis estaban todos los elementos adecuados para el trabajo. Pero lo fundamental es haber tomado una decisión consensuada con el ministerio para que se investigue qué fue lo que ocurrió y donde estuvieron los errores".

El profesional fue desplazado el lunes de esta semana, cuando una auditoría interna dispuesta por el Ministerio de Salud santafesino detectó presuntas fallas de bioseguridad, que habrían ocasionado el brote de hepatitis C que afectó a una veintena de pacientes.

Además del desplazamiento de Rodenas, la cartera que conduce Miguel González también apartó preventivamente de su cargo a la subjefa del servicio, Griselda Nicola.

Rodenas destacó ayer que "el pedido de corrimiento fue una solicitud personal para darle transparencia a la investigación. Cuando el problema se focaliza en una persona, es un error. Mi desplazamiento se ha consensuado con el Ministerio de Salud. Yo solicité tomar un espacio de tiempo que le permita al ministerio, con toda transparencia y objetividad, poder evaluar la situación", afirmó.

A la hora de explicar si hubo negligencias en el servicio a su cargo, destacó que determinarlo "es materia de investigación por parte del ministerio. Yo no estoy en condiciones de decir si hubo errores o no. Yo presenté toda la información que me solicitaron y será cuestión de análisis por parte del ministerio saber si hubo algún tipo de error dentro de algunas personas del servicio; será evaluado por quien corresponda. La decisión de desplazarme fue consensuada y solicitada por mí para darle transparencia a la investigación", añadió Rodenas. El profesional aclaró que "no hubo personas fallecidas" a raíz del brote de hepatitis C en el efector. "Eso no es cierto. Es una absoluta y total mentira que hubo personas fallecidas por esta cuestión. Un brote de este tipo se puede provocar por algún problema que no puedo definir en este momento. Pero hablar de personas fallecidas por un virus C es un comentario muy temerario", añadió.

El brote de 2003. Rodenas recordó ayer el brote, en ese caso de hepatitis B, que se produjo en la misma sala y cuando él también era el jefe en 2003, hecho porque el que incluso fue investigado por la Justicia.

"Me parece inadecuado focalizar en una sola persona cuando se habla de una investigación. Obviamente, el más vulnerable por una cuestión histórica soy yo. Me sometí a la Justicia durante nueve años y fui declarado inocente. Volver hacia atrás a juzgar algo que ya fue juzgado no me parece correcto. Hace mención a cuestiones pasadas, que ya fueron juzgadas y que nada tienen que ver con esto", afirmó.

Además, y en referencia al brote que se desató ahora, destacó que "los pacientes fueron evaluados por infectología y gastroenterología, y están bajo tratamiento. Esto puede ocurrir en una sala de diálisis. Esta es una situación compleja, no es grave. Es absolutamente manejable porque no hablamos de pacientes fallecidos. Son pacientes contaminados, que están en tratamiento, se están evaluando y se van a tratar", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario