La ciudad

"Ninguna provincia hizo obras de esta magnitud con presupuesto propio"

El gobernador de la provincia puso ayer en marcha las pruebas de operación de la nueva planta de Aguas Santafesinas, en Circunvalación y ruta 11. 

Martes 26 de Mayo de 2015

"No hay antecedentes en el país de una provincia que haya afrontado con su propio presupuesto una obra como esta", destacó el gobernador Antonio Bonfatti, unos minutos antes de dar comienzo a las pruebas de operación de la nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) que se levanta en Circunvalación y la ruta 11. La obra, que en una primera etapa abastecerá al norte del departamento Rosario, demandó una inversión de 735 millones de pesos. Y su puesta en marcha se celebró con una fiesta popular.

Familias enteras coparon desde las primeras horas de la tarde el predio de seis hectáreas, ubicado hacia el norte del puente Rosario Victoria, donde se construyó la flamante potabilizadora. Padres y abuelos con varios niños, empleados de Assa, obreros de las empresas que participaron de la construcción de la planta y militantes socialistas fueron parte del encuentro, no exento de las exigencias de la campaña electoral.

El gobernador llegó a las instalaciones de la planta acompañado por casi la totalidad de su gabinete y la intendenta Mónica Fein. La primera línea del espacio donde se desarrolló el acto oficial la completaron el diputado nacional Hermes Binner, el senador y candidato a gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Municipios y Comunas y primer candidato a concejal Horacio Ghirardi.

Bonfatti destacó la importancia del emprendimiento "que forma parte de un plan estratégico y de un proyecto que incluye a todos los santafesinos", destacó. En un discurso breve y contundente, recordó que la empresa encargada del servicio de agua potable "fue entregada a capitales privados" (en 1995, durante el primer gobierno de Carlos Reutemann) y subrayó que la construcción de la nueva planta se concretó durante la gestión estatal y con fondos exclusivamente provinciales.

Entonces advirtió que "no hay antecedentes en el país de una provincia que haya afrontado con su propio presupuesto una obra como esta". A partir de septiembre, la nueva planta producirá, en su primera etapa, un cuarto del caudal de agua que actualmente se potabiliza en las instalaciones del barrio de Arroyito, lo que permitirá optimizar el servicio en el norte de la ciudad y las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Las obras demandaron una inversión de 735 millones de pesos.

 

De fiesta. La coincidencia del acto con el aniversario de la Revolución de Mayo, le dio un marco particular. Con la consigna "El agua hace historia", el encuentro hizo hincapié en la importancia de habilitar una nueva planta potabilizadora, después de 130 años de las primeras instalaciones construidas a la vera del Paraná.

Por eso, los espacios al aire libre de la nueva planta ofrecían la imagen de una antigua kermés de pueblo. Malabaristas y payasos eran los encargados de guiar al público por los distintos espacios: una plaza con juegos inflables para niños, toro mecánico, incluido. Otro corredor con pequeños stands donde se podía jugar al tumbalatas y a los aros locos, todo acompañado con banderines de colores y globos rojos, celestes y blancos.

Y ni bien el gobernador accionó el mecanismo para poner en marcha el módulo de potabilización, en un escenario montado de espaldas al río, el dúo formado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale arrancaba con los primeros acordes de "Actuar para vivir" .

Mientras tanto, la gente hacia cola frente a las estructuras que permitían asomarse a la obra. En eso estaban María Eva y Ederlinda, dos hermanas del barrio La Florida, acompañadas por sus nietos. "Esperamos que con esta obra mejore el servicio", advirtieron las mujeres que viven en Rondeau al 3 mil y cada verano llega con problemas en la presión de agua.

Leandro y Camila apuraban el paso para no perderse el show que concluyó con la actuación del grupo folclórico Los Huayra. Cargando dos reposeras, la pareja de Granadero Baigorria había llegado hasta el lugar para participar del recital, "una buena forma de terminar el día de la Patria".

Para el futuro. Durante el acto, al pie del mástil que corona uno de los patios de la planta se enterró una "cápsula del tiempo" con instrucciones de ser abierta en cien años, el 25 de mayo de 2115. Dentro de caños de PVC, los mismos que se utilizan para el tendido de las redes de agua, se colocaron los planos de la nueva planta, la nómina de los obreros que participaron de su construcción, algunas de las herramientas empleadas y la edición de ayer de los diarios de la ciudad, entre otros recuerdos para el próximo siglo.

Reclamo

En la puerta de la planta potabilizadora, la mamá y la hermana de Edgardo Giménez se habían instalado con un cartel para reclamar justicia. Las mujeres son familiares del comerciante de 34 años fallecido en un intento de robo a su comercio ubicado en la entrada a Granadero Baigorria, a pocos metros de las instalaciones inauguradas ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS