La ciudad

"Ningún gobernador de Santa Fe le ha dado tanto a los docentes como éste"

Lo afirmó Hermes Binner sobre el conflicto con los maestros por la reforma jubilatoria. El tema será tratado por la Legislatura y los gremios amenazan con más paros si se dilata el tratamiento del cambio. "Si se pretende cobrar el 82 por ciento móvil, como paga Santa Fe, y jubilarse a los 25 años de trabajo, no hay cálculo matemático que sostenga ese pedido", sostuvo. 

Viernes 30 de Septiembre de 2011

“Ningún gobierno le ha dado tanto a los docentes como éste. Le dio la ley de paritaria, que no tenían; tienen los sueldos más altos del país, después de Tierra del Fuego; tienen la titularización de 20 mil docentes; jamás le hemos descontado un día por huelga; hemos capacitado docentes”. La afirmación fue lanzada esta mañana por Hermes Binner, en referencia al conflicto que los maestros mantienen con el gobierno provincial por la reforma de la ley jubilatoria.

En diálogo con el programa Bien Temprano de Canal 5, el gobernador de Santa Fe afirmó que “toda modificación de ley tiene que pasar por la Legislatura en algún momento. Lo importante es lograr un consenso, primero, acerca de qué jubilación queremos. Tenemos dos sistemas. El de capitalización, que ya lo conocimos por las AFJP, y el sistema de reparto, el sistema histórico por el cual se jubilaron nuestros padres y abuelos. Este último permite que si usted se muere a los 110 años va a cobrar hasta los 110 años. Esta es una ventaja que tenemos y hay que protegerlo. Si disminuimos el aporte jubilatorio a través de la jubilación anticipada vamos a generar una descapitalización de la propia caja”.

El titular del Poder Ejecutivo provincial, y candidato a presidente de la Nación, sostuvo que si se pretende “tener el 82 por ciento móvil, como paga Santa Fe, pero además queremos jubilarnos a los 25 años de trabajo no hay cálculo matemático que lo sostenga. La causa por las que se pide la jubilación anticipada son los riesgos de salud que tienen los docentes por la situación de la escuela. Pero lo que hay que tratar es disminuir esos riesgos, que es lo que aconseja la Organización Internacional de Trabajo”.

Binner sostuvo que el gobierno tiene propuestas para acercar a los docentes, pero aclaró que todas “tienen como base la racionalidad. Hay que cuidar la Caja de Jubilaciones. A nivel nacional, el déficit fiscal se paga con dinero que se saca de la Ansés y se deja un pagaré. Esto noes lo que pasa en Santa Fe porque tenemos una Caja autónoma, nadie saca plata de allí. Todos están aportando para que el que trabajó 30 años pueda jubilarse con el 82 por ciento móvil”.

“Sería fácil para mí que me estoy yendo, decir bueno sí, jubilensé a los 25 años trabajo y listo. No es así. Hay que proteger las instituciones. Tenemos la obligación de no dejar una Caja desfinanciada, que se pueda seguir financiando. Tiene que haber un diálogo, pensando en lo racional, porque sino dentro de cinco años se van a acordar de esta gestión. No quiero que la recuerdan porque la Caja quedó desvalida”.

 


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario