La ciudad

Niegan la nacionalidad a un bebé gestado en un vientre alquilado en la India

La petición fue realizada en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Sylvia Aramberri, quien fundamentó la denegación en el hecho de que debió tramitarse ante el Estado nacional.  

Domingo 10 de Mayo de 2015

Una jueza federal de Rosario negó el pedido de nacionalidad argentina a un bebé que fue gestado en un vientre alquilado en la India a raíz de que sus padres están imposibilitados de concebir.

La petición fue realizada en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Sylvia Aramberri, quien fundamentó la denegación en el hecho de que debió tramitarse ante el Estado nacional.

No obstante, el abogado de la pareja que alquiló el vientre para tener a su hijo, Daniel Scheinfeld, refutó el fallo argumentando que dicha tramitación corresponde a casos donde “se dirimen cuestiones patrimoniales”.

   En declaraciones al programa Tiempo de Justicia, que se emite por Radio 10 Rosario, el profesional del derecho sostuvo que éste “es el primer caso en el país en que el pedido es denegado por la justicia, ya que en todos los casos anteriores se priorizaron los derechos del niño”.

Para Scheinfeld “el interés superior del niño se encuentra contemplado en la Constitución Nacional y en la ley de ciudadanía por residencia temporaria o en tránsito”.

   El letrado destacó que el costo del alquiler del vientre de una mujer de la India le demandó a esta pareja un desembolso de 50 mil dólares, aunque admitió que “en otros países como Canadá, Estados Unidos o Europa los valores de alquiler de vientres pueden cuadruplicarse”.

   Ante la negativa de la jueza federal Aramberri al pedido de la pareja para nacionalizar argentino al bebé, el patrocinante de la familia presentó ahora una reconsideración ante la Cámara Federal de Rosario y aguarda “urgente respuesta”.

   La premura de Scheinfeld de una pronta resolución de la Cámara Federal de Rosario a su pedido de reconsideración está dada en el hecho de que los padres del menor gestado en un vientre alquilado deben reintegrarse a sus trabajos y la permanencia en la India les genera gastos que no están en condiciones de afrontar.

Además, sostuvo, la pareja vive “una situación sumamente angustiosa que afecta también al bebé, que tiene menos de dos meses de vida”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS