La ciudad

Niegan anomalías en la restauración del Monumento a la Bandera

Pablo Javkin había indicado que se trataba de una obra "lenta, incompleta, mal hecha y cara".

Sábado 09 de Junio de 2018

El concejal de Cambiemos Carlos Cardozo salió ayer a responder las críticas de su par legislativo, el progresista Pablo Javkin quien había indicado que la refacción del Monumento es una obra "lenta, incompleta, mal hecha y cara". Para el edil macrista este proyecto financiado en un 70 por ciento por Nación y 30 por ciento por el municipio "se está ejecutando y certificando por cuenta y orden de la Municipalidad de Rosario que, a su vez, adjudicó el emprendimiento y se hace estrictamente de acuerdo al pliego de bases y condiciones para esta primera etapa".

   Cardozo explicó que el objeto de la primera parte consiste en la verificación del estado de los revestimientos del Monumento, realizar pruebas piloto, impermeabilizaciones e hidrolavado, con la inclusión de estudios pormenorizados que permitan determinar los trabajos a ejecutar en posteriores intervenciones.

   "Los estudios realizados concluyen que el mármol travertino original del Monumento no presenta fisuras, sino microfisuras, que no significan riesgo alguno y que durante las intervenciones se siguió con el protocolo patrimonial exigido en las cartas internacionales de restauración: los trabajos de impermeabilización se están realizando conforme a pliego o mejorando la calidad de los materiales impermeabilizantes", afirmó.

   Cardozo dobló la apuesta frente a las sospechas de una obra mal hecha que había lanzado Javkin. "Invito a los rosarinos a que vayan al Monumento, miren cómo quedó la torre principal sin los andamios y como está en la actualidad la zona del propileo donde se encuentra la llama votiva y los ciudadanos se van a poder dar cuenta solos de la diferencia entre la zona en donde terminó la intervención y en donde se está trabajando" señaló.

   Al margen de la defensa a la calidad de las refacciones, el concejal de macrista admitió que el plazo de la obra se ha demorado.

   "Fue por las inclemencias del tiempo, por los días de viento que dificultan las tareas en altura, y por las actividades culturales y sociales en el Patio Cívico que hacen complejo trabajar en esas jornadas", justificó el edil.

   El financiamiento de la rehabilitación tuvo un cambio en el presupuesto de Nación. Pasó de estar bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas a la cartera de Cultura, "pero a pesar de esa demora hay una buena cantidad de trabajadores en funciones, se están restaurando las farolas en talleres aparte y se están programando las nuevas etapas", finalizó Cardozo.

Cruce de imágenes

Ayer, el propio Javkin exhibió imágenes de las tareas de refacción. "Lo que es más grave y evidente, es que en este momento hay placas faltantes que no se han colocado, y hay sectores donde la reposición se realizó sin seguir los patrones de coloración de las placas existentes y presentando diversos cortes y manchas de chorreado", le había dicho a La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario