La Ciudad

Ni los grandes súper trabajaron en el Día del Empleado de Comercio

El feriado del 26 se trasladó a hoy y siguió en pie la carpa en reclamo a la informalidad laboral de los repartidores, en plaza San Martín

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Los empleados de comercio pudieron tomarse el día libre hoy, porque la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias del sector acordaron trasladar para este lunes el feriado del Día del Empleado de Comercio, que fue el 26 de septiembre. Las cadenas de supermercados no abrieron sus puertas y los comercios permanecieron cerrados, salvo los de otros gremios (farmacias, tintorerías), atendidos por sus dueños o con empleados que aceptan trabajar por el pago doble de su jornada.

En Rosario, el gremio mercantil mantiene la carpa que levantó hace más de cien días, a fines de mayo, en la plaza San Martín para solidarizarse con los trabajadores informales que prestan servicios para la aplicación móvil Pedidos Ya, Rapi y Glovo.

"Para nosotros es un feriado. Desde hace años venimos promoviendo el cierre de comercios este día, incluso antes de que saliera la ley nacional, con lo cual Rosario fue pionera en este festejo", había señalado el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Batistelli, quien confirmó que se llegó a un acuerdo con el 90 por ciento de los comerciantes y asociaciones del sector de la ciudad para implementar la medida.

El sindicato recordó en su página web que el “día, establecido para el 26 de septiembre por la ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario