La ciudad

"Necesitamos acercarnos a ese 30 por ciento de argentinos que convive con el HIV y no lo sabe"

 Miguel Pedrola, coordinador de la ong AHF, se refirió al "Día de la Prueba del HIV" que se realizó esta mañana en el Monumento a la Bandera.

Sábado 27 de Junio de 2015

"Estamos muy conformes porque realizamos alreddor de un centenar de testeos rápidos de VIH y todos resultaron no reactivos". La frase pertenece al doctor Miguel Pedrola, el coordinador de la ong AHF, quien participó esta mañana del "Día de la Prueba del VIH", consistente en la realización de pruebas rápidas de VIH gratuitas en el Parque Nacional a la Bandera.

Esta actividad fue el cierre del entrenamiento "Desarrollo de habilidades para el testeo rápido del VIH" dirigido a líderes de ONGs del país, que comenzó el pasado miércoles con el objetivo de formar capacitadores a través del fortalecimiento de aspectos del VIH/SIDA y el manejo de pruebas rápidas con consejería.

En diálogo con La Capital, Pedrola afirmó que "hubo muy buena aceptación de parte de la gente y participaron en esta ocasión más varones que mujeres" al tiempo que recordó la marca récord de 2012, cuando también en Rosario se registraron 3.733 pruebas rápidas de VIH en un lapso de ocho horas y en días diferentes, lo que constituyó un Récord Guinnes.

El profesional contó que el objetivo de estas pruebas es "darle la posibilidad a la gente de que se testée y que todo resulte más fácil, llevando los exámenes a la calle".

"Hoy -amplió- la situación del sida en la Argentina se mantiene estable y eso tiene que ver además con que el tratamiento que se realizan los afectados sirve como prevención de otras enfermedades".

"En la actualidad unos 100 mil argentinos conviven con el HIV, de los cuales el 70 por ciento conoce su condición y el 80 por ciento está en tratamiento. Lo que necesitamos es tratar de llegar a ese 30 por ciento de personas que vive con VIH y no lo sabe", abundó el coordonador de AHF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS