La ciudad

Natalia Denegri volvió a los medios motivada por una misión solidaria

Hace 16 años estuvo involucrada en un caso polémico. Hoy ayuda a chicos autistas y sus padres. En diálogo con La Capital, la mujer, que hoy tiene 34 años y mantiene intacta la belleza de los 90, no esquivó ningún tema.

Lunes 23 de Abril de 2012

Cuando alguien vuelve a los medios después de haber estado en boca de todos por un tema poco feliz, el costo suele ser alto. Sin embargo, Natalia Denegri está lejos de pagar por ello. Más bien lo contrario, porque su regreso a los diarios, las radios y la televisión le brinda sólo ganancias. Réditos que nada tienen que ver con lo económico sino con lo afectivo, que le dejan un aprendizaje valioso y la ayudan a comprobar diariamente que está en el camino correcto.

Aquella jovencita inolvidable que con apenas 18 años protagonizó varios escándalos mediáticos luego de ser testigo clave en el caso Coppola, regresó a la pantalla, pero ahora con una misión especial: conseguir apoyo para la Fundación Aupa, una entidad que colabora con chicos con autismo y sus familias. El objetivo central de la organización es que tengan una mejor calidad de vida. Nada menos.

Natalia es la madrina de esta institución que funciona en Vicente López, en Buenos Aires, y que mantiene contacto con instituciones y fundaciones de todo el país que abordan la misma problemática.

En diálogo con La Capital, la mujer, que hoy tiene 34 años y mantiene intacta la belleza de los 90, no esquivó ningún tema.

Eso sí, en todo momento dejó en claro que sus apariciones públicas actuales tienen como fin central obtener los fondos que faltan para la construcción de una casa propia de Aupa, además de difundir los síntomas de autismo y los derechos de los pacientes.

“Me involucré con este tema porque una amiga tiene una hija con autismo. En su deseo por darle oportunidades a su nena y a los demás, formó la entidad y yo decidí acompañarla hace años en este desafío”, relató Natalia. Sensible y afectuosa, recordó cómo la movilizaron los primeros encuentros con los niños y adolescentes que padecen este problema, y con sus padres.

 “Aunque todavía no soy mamá me puse en la piel de todos ellos, comprendí su dolor y también me contagié de su fortaleza. Por eso no pude ser ajena a todo el esfuerzo que hacen”.

Características. “El autismo es un trastorno complejo que afecta la comunicación, las relaciones, el habla, y en algunos casos está acompañado de cierto grado de retraso mental”, dice Natalia, casi como una experta en la problemática. Y si bien hay más diagnósticos precoces que en otros tiempos, aún hay muchos chicos que llegan tarde al tratamiento, empeorando gravemente su condición y la vida familiar. Este es uno de los aspectos que más la preocupa: “Los padres tienen que estar atentos, lo mismo que los médicos, porque hay que captar el autismo en los primeros años de vida para que tengan mejores oportunidades”.

Gracias al trabajo de Natalia y otros colaboradores de Aupa (entre ellos el periodista Jorge Rial) ya consiguieron el terreno para la construcción de un centro de día que además permitirá a algunos chicos quedarse a dormir cuando los padres lo necesiten, o cuando tengan que viajar.

“Sólo los que conviven con una persona autista saben lo difícil que es lograr la armonía familiar. Aunque los chicos tengan terapeuta, tratamientos y todo lo demás, lo cierto es que la demanda es enorme y hay veces que los padres necesitan un descanso, o deben o quieren viajar y no tienen opciones. Por eso queremos darles un centro multidisciplinario con salas de estimulación donde además los puedan cuidar cuando sus padres lo precisan”.

“Ahora estamos en la etapa más complicada, que es la de construcción, pero yo estoy convencida de que lo vamos a lograr”, enfatizó.

Su compromiso con la entidad la llevó además a la pantalla grande. La semana pasada se estrenó El Pozo, una película que indaga en el autismo, y en la que Natalia tiene un participación especial.

“Sí, volví a los medios desde otro lugar”, resumió Natalia, la chica que recorría los programas de televisión en busca de fama, y que hoy los transita con paso firme decidida a cambiar, también, la vida de otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario